Publicado 04/11/2015 17:32

Las FARC piden "sentido común" al Gobierno para "sacar" el proceso de paz

Iván Marquez, Pablo Catatumbo y Marcos Carratala (FARC) en La Habana
REUTERS/ENRIQUE DE LA OSA


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido "sentido común" al Gobierno para "sacar" al proceso de paz del "tramo de dificultades" que atraviesa actualmente por "decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados".

"El proceso de paz atraviesa un tramo de dificultades que deben ser resueltas de inmediato para garantizar su progreso", ha dicho la guerrilla en un comunicado un día después de iniciar un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana.

Para la insurgencia "lo primero" es "cerrar el camino equivocado de las decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados por las partes". "Éste no es un proceso de sometimiento, y persistir en el error lo único que garantiza es el fracaso", ha advertido.

A este respecto, ha recordado que así "ocurrió con el denominado Marco Jurídico para la Paz y su justicia transicional, y seguramente sucederá lo mismo con el denominado Acto Legislativo que se impulsa a raja tabla en el Congreso" para favorecer la aplicación de los acuerdos de paz.

Las FARC han expresado su especial malestar por la insistencia del Gobierno en "no dar por cerrado" el acuerdo sobre justicia transicional que se anunció el 23 de septiembre con una inédita reunión en La Habana entre el presidente colombiano y el jefe de la guerrilla.

También han lamentado que "el acuerdo para 'agilizar en La Habana y desescalar en Colombia' esté chocando con la incoherencia del desarrollo de operativos militares contra los frentes de las FARC en tregua unilateral, colocando en riesgo su continuidad".

En este contexto, la FARC han llamado a "apaciguar la crispación de los ánimos para poder avanzar serenamente en los complejos asuntos que plantean las salvedades y los restantes puntos de la agenda de paz", señalando en concreto "el desmonte del paramilitarismo" y "las garantías de no repetición".

"Y lo más importante: cómo vamos a erradicar las condiciones de pobreza, la exclusión social y la marginación que han provocado el conflicto y lo han mantenido durante décadas", ha añadido el grupo armado.