Actualizado 13/01/2016 17:11

Las FARC ponen en duda el plazo límite marcado para la firma de un acuerdo de paz

Las FARC ponen en duda el plazo límite marcado para la firma de un acuerdo de pa
REUTERS

BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido que los equipos negociadores podrían no tener cerrado un acuerdo de paz antes del próximo 23 de marzo, el plazo límite que se han dado las partes para poner fin al único conflicto interno de América Latina, que dura más de medio siglo.

   "Vamos hoy con mucho entusiasmo a la Mesa con la intención de llegar pronto al acuerdo final, esperamos correspondencia de la contraparte", ha escrito en Twitter el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', coincidiendo con la reanudación de las conversaciones en La Habana.

   Sin embargo, el principal negociador de la guerrilla, Iván Márquez, ha llamado a la cautela a través de la misma red social. En su opinión, "insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos" es una "ingenuidad ligera", ya que ha habido "demora" en el acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz.

   Otro de los representantes de la guerrilla, Joaquín Gómez, ha defendido desde La Habana que, están "haciendo lo imposible" por cumplir el plazo, "pero hay factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé", según la agencia de noticias Reuters.

   Gómez ha citado, en concreto, "escollos importantes" por parte del Gobierno "como el esclarecimiento y el desmantelamiento del paramilitarismo". Además, "hay una gran cantidad de hechos que no han sido posibles, no porque nosotros intencionadamente nos opongamos a que sea el 23", ha apostillado.

   Para cerrar la negociación, el Gobierno y las FARC deben concretar aún aspectos relativos al alto el fuego que incluye la concentración y el desarme de los guerrilleros, así como la puesta en marcha de mecanismos que permitan aplicar, verificar y refrendar el hipotético acuerdo de paz.