Actualizado 03/10/2016 03:54

Las FARC recalcan que usarán "solamente la palabra como arma de construcción"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han recalcado este domingo su disposición de usar "solamente la palabra como arma de construcción", después de la victoria del 'No' en el referéndum sobre el acuerdo de paz.

En su comunicado, la guerrilla ha lamentado "profundamente" que "el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana".

"Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere mas fuertes para construir la paz estable y duradera", ha resaltado.

En este sentido, ha manifestado que mantiene "su voluntad de paz", al tiempo que ha pedido "al pueblo colombiano que sueña con la paz" que cuente con la guerrilla. "¡La paz triunfara!", ha remachado.

Poco antes, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias 'Timochenko', había afirmado que la guerrilla mantiene su voluntad de paz, tras la victoria del 'No' en el referéndum.

El referéndum se ha saldado con la victoria del 'No', que ha recabado el 50,21 por ciento de los apoyos, por el 49,78 por ciento obtenido por el 'Sí'.

Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,95 por ciento del recuento, el 'No' ha logrado 6.431.272 votos, por delante de los 6.375.151 votos del 'Sí'.

Asimismo, la participación ha sido del 37,43%, tras ejercer su derecho al voto 13.063.581 de las 34.899.945 personas habilitadas para ello.

En el caso del voto en el extranjero, el 'Sí' se ha impuesto con el 54,02 por ciento de las papeletas, mientras que el 'No' ha recabado el 45,97 por ciento de los respaldos. En este caso, la participación ha sido del 13,8 por ciento.

El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.

Más noticias