Publicado 07/11/2015 20:41

Las Farc solicitan la asignación directa de curules en el Congreso


BOGOTÁ, 7 Nov. (ColprensaÇ/Notimérica) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ha reiterado sus propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto armado y la transición de un grupo armado a un grupo político tras la firma final del acuerdo de paz.

En esta ocasión, la guerrilla ha reclamado al final del conflicto algunas transformaciones en la participación política y apertura democrática del país. "La participación activa en la política abierta a través del movimiento político que se conformará para tal efecto, para promover la democracia verdadera, directa, comunitaria y autogestionaria, con plenos derechos para todos y cada uno de sus integrantes, incluida la asignación directa de curules en el Congreso de la República durante al menos dos periodos", señaló la portavoz del equipo negociador de paz de las Farc "Victoria Sandino".

La petición incluye tanto las asambleas departamentales y los concejos municipales en lugares de comprobada presencia e influencia por iguales períodos.

Adicionalmente han pedido promover y apoyar procesos organizativos sociales en frentes como el trabajo digno, la salud y la seguridad social, la vivienda, de todos y cada uno de sus integrantes.

Por otro lado la guerrilla ha propuesta desarrollar economías de carácter asociativo y comunitario, con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la base productiva del país.

Sin embargo, destacan que como condición necesaria para que el proceso de transformación de las Farc se lleve a cabo, debe haber una solución confiable en lo que concierne al tema de "Justicia especial para la paz".

Para las Farc, ese mecanismo debe fundamentarse "en los principios de la justicia restaurativa, prospectiva y transformadora, y se haga extensiva a las prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite", concluyeron.