Actualizado 05/03/2012 07:09

Las FARC: los últimos atentados son "creaciones" de Inteligencia Militar


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han denunciado que los últimos atentados perpetrados contra la población civil son "creaciones" de la Inteligencia Militar repetidas "cientos de veces" por los medios de comunicación, "de común acuerdo con el Gobierno" de Juan Manuel Santos.

El jefe de las FARC, Rodrigo Echeverry Londoño, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez', ha hecho esta denuncia a través de un comunicado con fecha del 3 de marzo publicado este lunes en la página web de la guerrilla (www.farc-ep.co) y dirigido a la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (ASFAMIPAZ), Marleny Orjuela.

"Recientemente brotan noticias sobre el empleo por nuestra parte de toda clase de atentados contra la población civil", ha dicho 'Timochenko'. En concreto, se ha referido a la explosión de una mina que fue activada al paso de una bicicleta en el departamento de Cauca (suroeste), a la explosión de otra mina en una escuela del municipio de El Tarra (noreste) y a la aparición de un campesino con los labios cosidos con alambre porque se negó a activar un burro bomba.

"Semejantes barbaridades son creaciones de la Inteligencia Militar", ha aseverado el jefe de la guerrilla, argumentando que "ninguna resistiría la más sana indagación probatoria".

En la misma línea, ha denunciado que los "centenares de secuestrados" que la ONG País Libre atribuye a las FARC, "obedecen a elaboraciones preconcebidas".

A pesar de ello, ha denunciado que los medios de comunicación "las repiten cientos de veces, en obediencia a su señalada tarea", ya que, según ha apuntado, están "muy bien pagados" por el Gobierno para "denostar la lucha" de las FARC y "repudiar" sus "actitudes de reconciliación".

"Toda la parafernalia informativa ha sido puesta al servicio de la máquina asesina del régimen, haciendo parte integral de sus planes de guerra. Con ella pretende apoderarse de la conciencia de la ciudadanía", ha aseverado 'Timochenko'.

Según ha explicado, este "manejo mediático" se debe a que "las clases privilegiadas de Colombia han hecho un credo de la guerra que aspiran a que sea el único que alimente la conciencia de 46 millones de patriotas".

"En cambio, nosotros siempre hemos pensado diferente" ha señalado. Así, ha considerado "una lástima" que "todos los días se esté derramando la sangre de colombianos humildes en un largo enfrentamiento". "No deberían morir militares ni policías, tampoco guerrilleros", ha subrayado.

Como solución, 'Timochenko' ha considerado que "vale la pena intentar romper ese círculo maldito (de muertes en ambos bandos) y apostarle más bien a la reconciliación y la paz".

No obstante ha advertido de que "los enemigos de la paz" pretenden "convertir en crimen cualquier intento por encontrar una salida política distinta a la rendición y entrega que presiona (el presidente de Colombia, Juan Manuel) Santos". "No hay que dejarles cumplir sus planes", ha instado.