Actualizado 30/01/2016 19:35

Las FARC y 'Los Urabeños', ¿aliados o enfrentados?

A Colombian police officer walks by a mural that reads "peace will exist without
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 30 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   Desde diciembre, los habitantes de el corredor estratégico colombiano Briceño, Tarazá y El Bagre (Norte de Antioquia) han denunciado varios enfrentamientos y muertes selectivas, al parecer, por la disputa de las áreas de cultivos ilícitos y minería aurífera, así como los lugares dispuestos para extorsionar fácilmente.

   Estas disputas serían, presuntamente, entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el cártel de 'Los Urabeños', ya que, según investigadores, se habría roto la supuesta alianza dispuesta entre ambos grupos en Antioquia.

   La alianza entre las FARC y 'Los Urabeños' viene de lejos. De acuerdo con investigaciones de la Policía Nacional de Colombia (Dijin) y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), ambas facciones se aliaron para llevar el tráfico internacional de cocaína y ejercer ataques a la Fuerza Pública. Esta cercanía se ha mantenido desde el año 2012, algo que el general Rodolfo Palomino, director de la Policía colombiana calificó como "un contubernio criminal".

   Sin embargo, desde las facciones de ambas guerrillas esto se ha desmentido en varias ocasiones. El más reciente se produjo en julio de 2015, donde 'Los Urabeños' desmintieron esta asociación a través de un comunicado. "Las FARC han estado imponiendo en La Habana la recuperación a sangre y fuego de las zonas que las Autodefensas Gaitanistas (AGC) tienen bajo su influencia con el consentimiento del gobierno. Esta macabra alianza se orienta no solo a combatirnos, sino que en el mediano plazo las FARC lo que pretenden es dividir el territorio nacional, estableciendo en las zonas de frontera verdaderas repúblicas independientes".

   Este hecho hizo que las disputas entre los dos grupos se incrementaron desde el año pasado. El más reciente sucedió pasado 10 de enero, cuando 193 familias del corregimiento Puerto Claver, en El Bagre, se desplazaron por un choque armado entre los guerrilleros del frente 36 y la banda, según la Unidad para las Víctimas.

    La situación generó "quejas" de los insurgentes. El 20 de enero, la compañía Gerardo Guevara del bloque Magdalena Medio, redactó un comunicado desde las "montañas del Nordeste antioqueño", que tituló "Con guerra sucia y paramilitarismo jamás alcanzaremos la paz". Mencionaron homicidios y extorsiones presuntamente cometidas por su rival en Puerto Claver, añadiendo que "nuestra organización viene confrontando las estructuras criminales y bandas paramilitares que se han ensañado contra las gentes humildes de estas regiones".

NEXOS ENTRE LAS BANDAS

   Sin embargo, los nexos entre las bandas han sido reseñados en varias ocasiones por exmiembros de ambos grupos. Alberto Feo, alias 'Benavides', cabecilla político de 'Los Urabeños', aseguró a los agentes que lo arrestaron en 2014 que él era el encargado de sellas las alianzas con otras estructuras, concretamente con "la Oficina" en el Valle de Aburrá y 'Los Rastrojos' en el Nordeste.

   Por otro lado, en cuanto a las guerrillas, "según informes de inteligencia y declaraciones de varios capturados 'Benavides' selló un pacto con 'Ánderson', cabecilla 36 de las FARC, con el único fin de recibir custodia a los cargamentos de cocaína desde Remedios y Segovia hasta el golfo de Urabá. También sostenía alianzas con el Frente Occidental del ELN, para la extracción ilegal de oro", asegura el informe del arresto.

   La excomandante subversiva de las FARC Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina', en entrevista con el diario 'El Colombiano' en noviembre pasado aseguró que "mientras estuve en las FARC nunca conocí de esa unión, pero después sí se han desmovilizado algunos muchachos y han hablado de esa unión, no a nivel de todas las FARC, pero sí en unos sectores y frentes".

LA RAZÓN DE LAS DISPUTAS

   En la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, los investigadores barajan una hipótesis sobre las disputas. "Al parecer hay grupos disidentes dentro de las FARC, en especial de los frentes 5 y 36, que antes tuvieron alianzas con la banda y ahora planean seguir solos en el negocio. Esas disidencias no estarían de acuerdo con el proceso de paz, creen que en La Habana solo está representada la vieja guardia de la organización, y no van a renunciar a sus intereses", relata un investigador al diario 'El Colombiano', quien solicita la reserva de su identidad.

   Por su parte, el codirector de la Fundación Insight Crime, Jeremy McDermott, afirma al mismo diario colombiano que en Tarazá y Anorí el ELN está actuando de la mano con las FARC y ha lanzado varios ataques a 'Los Urabeños'.

   Asimismo, en Briceño, "la banda está en la zona norte, mientras que el sur es más 'fariano', podría haber choques si alguno se quiere expandir buscando más cultivos ilegales", añade McDermott.

   Por último, el general José Ángel Mendoza, comandante de la Región 6 de la Policía, señala que las alianzas de estos grupos, con fines de narcotráfico y extorsión minera, siempre han sido de carácter temporal. "Es común que se rompan esos pactos, por traiciones o ambiciones de un bando u otro, y luego se vuelven a sellar por un tiempo".