Actualizado 15/12/2010 09:26

Fariñas estará representado por una silla vacía


ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Guillermo Fariñas estará representado este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara por una silla vacía en señal de denuncia, después de que el Gobierno de Raúl Castro no le haya autorizado salir de la isla para recogerlo en persona en Estrasburgo.

No es la primera vez que una persona galardonada con el premio que concede la Eurocámara todos los años no puede asistir a la ceremonia porque el país de origen no lo permite. Ninguna representante de las Damas de Blanco pudo recogerlo en 2005, aunque algunos familiares cercanos sí estuvieron presentes en el acto. En cambio, el disidente cubano Oswaldo Payá, artífice del Proyecto Varela, sí pudo recoger el reconocimiento en 2002.

La disidente y líder de la oposición en Birmania Aung San Suu Kyi no pudo recoger personalmente el galardón en 1991, como tampoco pudo, más recientemente, recibirlo en 2008 el disidente chino Hu Lia, cuya esposa, Zeng Jinyan, sí pudo enviar un mensaje de vídeo en su nombre.

Fariñas intervendrá en la ceremonia de entrega del premio --que empezará a las 13.00 horas-- a través de un mensaje de audio, especialmente grabado para la ocasión, que podrá escucharse ante el pleno de la Eurocámara después del discurso de apertura del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, han explicado fuentes parlamentarias.

El propio Buzek presentará a Fariñas y pronunciará su discurso junto a la silla vacía para "escenificar la ausencia" y a modo de "denuncia de su ausencia". Una gran fotografía del disidente presidirá además el hemiciclo.

MENSAJE "DURÍSIMO" DE FARIÑAS

Fuentes conocedoras del discurso de Fariñas han explicado a Europa Press que se trata de un mensaje "durísimo" en el que se denuncia la falta de libertades en Cuba. También han explicado que se prevé que haga una referencia a la Posición Común de la UE hacia Cuba, que condiciona todo avance de las relaciones entre Bruselas y La Habana a avances democráticos sobre el terreno y en el respeto de los Derechos Humanos.

Al anunciar el pasado 21 de octubre el galardonado de este año, el presidente de la Eurocámara explicó que Fariñas fue elegido por su disposición a "sacrificarse y a poner en riesgo su propia salud y vida como medio de presión para lograr un cambio en Cuba" y consideró que su "lucha ha sido y todavía es un ejemplo brillante para todos los defensores de la libertad y democracia".

Fariñas, periodista y psicólogo de 48 años, ha llevado a cabo a lo largo de toda su vida 23 huelgas de hambre para protestar por la censura en Cuba. El disidente cubano inició su última huelga de hambre de 135 días el pasado febrero para protestar por la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata y reclamar la liberación de los 26 presos políticos más enfermos. Este antiguo militar cubano abandonó las filas de las Juventudes Comunistas en 1989, cuando se alzó como disidente contra el régimen.

Buzek ha instado este lunes a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a que tenga en cuenta el rechazo de La Habana a dejar salir de la isla a Fariñas para recoger el Sajarov a la hora de considerar una normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, después de constatar que sus gestiones personales para lograr la autorización de salida del opositor no hayan dado sus frutos.

El presidente de la Eurocámara envió el pasado viernes una carta al presidente cubano, Raúl Castro, pidiéndole personalmente que dejara recoger al disidente cubano el premio en Estrasburgo.

Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dejado claro este martes que la posibilidad de suscribir un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba y el caso de Fariñas son "cuestiones diferentes", y puso en valor el hecho de que el Gobierno de La Habana ha liberado a un total de 54 presos políticos en los últimos meses, gracias a las gestiones de la Iglesia católica cubana y el apoyo del Ejecutivo español, principal promotor en Europa de sustituir la Posición Común, que el Gobierno de Castro considera "una ingerencia" en su política interna.

Ashton tiene previsto informar a los ministros de Exteriores de la UE el próximo mes de enero sobre los contactos mantenidos en los últimos meses con La Habana para iniciar una nueva fase en las relaciones bilaterales, tal y como le encomendaron en octubre los Veintisiete. La jefa de la diplomacia europea todavía no tiene contacto de forma "directa" con las autoridades cubanas, aunque ya ha enviado hace varias semanas a una delegación de altos funcionarios de la Comisión Europea en su nombre a La Habana.

Varios disidentes cubanos encabezados por Cecilia Mascayano, conocida representante del exilio cubano en Miami, tienen previsto asistir a la ceremonia de entrega del Sajarov este miércoles, según han confirmado fuentes parlamentarias.