Actualizado 26/07/2009 23:10

Fatah dice Hamas impide que legisladores abandonen Gaza

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad de Hamas impidieron el domingo que tres legisladores de Fatah abandonaran la Franja de Gaza para asistir al primer congreso de su partido en 20 años, dijeron funcionarios de Fatah, denunciando la prohibición de viaje como una "provocación".

El presidente palestino Mahmoud Abbas ha dicho que cancelará la reunión de su partido, programada para realizarse en la ciudad cisjordana de Belén el 4 de agosto, si a algún miembro de Fatah se le impide asistir.

Ihab al-Ghsain, portavoz del Ministerio del Interior administrado por Hamas en Gaza, dijo: "A ningún funcionario de Fatah se le permitirá salir para asistir al congreso a menos que todos los activistas de Hamas detenidos en Cisjordania sean liberados".

Hamas y Fatah han estado acusándose mutuamente de realizar arrestos políticos. La brecha entre ambos grupos se profundizó en el 2007 cuando Hamas tomó el control de Gaza tras expulsar a las fuerzas de Fatah leales a Abbas, quien gobierna Cisjordania.

El legislador de Fatah Ashraf Goma dijo que la acción de Hamas era un "incidente grave" y una "provocación". Otros funcionarios de Fatah destacaron que la prohibición de Hamas podría aumentar las tensiones entre los palestinos.

"A los legisladores nunca antes se les ha impedido abandonar Gaza desde el golpe", dijo Goma, refiriéndose a la expulsión de las fuerzas leales a Abbas.

Funcionarios de Fatah también acusaron a Hamas de detener a cuatro otros participantes y de prohibir a tres miembros mujeres de Fatah viajar al congreso. Alrededor de 400 miembros de Fatah en la Franja de Gaza necesitarían permisos de viaje.

El movimiento secular Fatah, que dominó la política palestina por décadas antes de perder unas elecciones del 2006 contra Hamas, ha pasado cerca de cuatro años discutiendo sobre convocar al congreso que espera que lo ponga camino a reformas y democratización.

El último congreso de Fatah -el quino en la historia de 44 años del movimiento- se celebró en 1989 en Túnez. Nunca ha sido convocado en territorio palestino.

Abbas ha pedido a Egipto y Sitia que presionen a Hamas para que permita que los miembros de Fatah abandonen Gaza para asistir al congreso.