Actualizado 01/08/2009 23:22

Fatah realizará congreso pese a limitaciones de Hamas

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - La facción Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas dijo el sábado que realizará un congreso pese a la ausencia de delegados de la Franja de Gaza, que han sido confinados en el territorio por el grupo rival Hamas.

La reunión de tres días que comenzará el 4 de agosto en la ciudad de Cisjordania de Belén es vista como una oportunidad para que el grupo secular Fatah, que dominó por largo tiempo la política palestina y que perdió una votación en el 2006 ante los islamistas de Hamas, promueva una reforma.

Volver a energizar el movimiento es clave para la credibilidad de Abbas mientras trata de revivir las negociaciones de paz con Israel. El presidente palestino tiene un mandato limitado a la Cisjordania ocupada por Israel, porque Hamas tomó Gaza en una guerra civil en el 2007.

Hamas ha supeditado la partida de cerca de 400 miembros de Fatah de Gaza al congreso a que las fuerzas de Abbas liberen a cientos de activistas de Hamas, capturados en redadas en Cisjordania.

Hamas también quiere más pasaportes, emitidos por Cisjordania, para sus funcionarios de Gaza y partidarios.

Cuando Reuters les preguntó si la disputa podría retrasar el congreso, que ha sido planeado durante cuatro años, Nabil Shaath del comité central de Fatah dijo: "El congreso se realizará de todos modos".

Intisar al-Wazir, otro miembro del comité central, dijo que Abbas había ofrecido a Hamas, a través de mediadores árabes, liberar 400 detenidos de Hamas si se permitía el transito de los delegados de Fatah de Gaza. Más militantes de Hamas se liberarían de cárceles de Cisjordania más adelante, dijo Wazir.

Sin embargo, Hamas dijo que la responsabilidad de actuar primero era de Fatah.

HAMAS DESAFIANTE

"Queremos liberaciones reales y grandes (de detenidos de Hamas)", dijo Sami Abu Zuhri, funcionario de Hamas en Gaza, quien sostuvo que su grupo consideraría la contraoferta de Abbas "después de ver hechos y no palabras."

Abbas también estuvo en contacto con el presidente Bashar al-Assad de Siria, que hospeda al líder exiliado de Hamas, Khaled Meshaal, y también con Turquía y Egipto, en un intento de presionar a los islamistas para que cedan, dijo Wazir.

Delegados de Fatah de Siria, Líbano y Jordania han comenzado a arribar a Belén con el consentimiento de Israel.

Wazir dijo que el comité central decidió elevar el número de participantes del congreso de 1.550 a 2.256. Elevar la concurrencia compensaría la ausencia de delegados de Gaza, dijo un funcionario de Fatah.

El último congreso de Fatah se realizó en 1989 en Túnez.