Publicado 25/03/2015 22:36

El FBI necesita mejorar sus servicios de Inteligencia e información, según un informe

FBI
FACEBOOK FBI

WASHINGTON, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El FBI necesita fortalecer sus programas de inteligencia y compartir mejor la información para hacer frente a las diversas amenazas actuales, ha concluido un informe realizado por la Comisión de Revisión del 11 de septiembre encargado por el Congreso de Estados Unidos.

El exembajador de Estados Unidos en India Timothey Roemer, que ha participado en la investigación, ha aconsejado que el FBI debería otorgar mayores incentivos a los analistas de Inteligencia así como un mayor respaldo de la Casa Blanca y el Congreso. Las nuevas amenazas a Estados Unidos se están expandiendo en "cantidad, alcance y mortalidad", ha advertido Roemer.

El año pasado el Congreso de Estados Unidos creó una comisión para revisar el protocolo que el FBI había seguido después de los ataques de Al Qaeda en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. La revisión, de 10 meses, ha concluido que el FBI había tenido importantes avances en muchas áreas, pero que aún necesita mejorar en la integración de los análisis de Inteligencia con las investigaciones criminales.

"Este desequilibrio necesita ser abordado urgentemente para atender las crecientes y complejas amenazas a la seguridad nacional", ha detallado el informe, que además ha alertado sobre los peligros de que redes terroristas descentralizadas recluten ciudadanos violentos.

"Estos combatientes extranjeros, incluido un creciente número de ciudadanos estadounidenses, son una amenaza clara y presente a la seguridad de Estados Unidos", ha señalado la investigación.

El informe también ha destacado que el progreso del FBI para desarrollar programas, análisis y reclutar a personal de Inteligencia está muy por debajo de sus capacidades. La investigación ha revisado cinco ataques y varias amenazas recientes, que incluyen la bomba en el Maratón de Bostón y los ataques al consulado estadounidense en Libia.

La Comisión de Revisión del 11 de septiembre ha indicado que el FBI ha forjado relaciones de colaboración con sus socios del Gobierno, particularmente con el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina de Inteligencia Nacional. Sin embargo, ha manifestado que la entidad todavía necesita compartir la información con la comunidad de Inteligencia y las agencias locales y estatales con mayor celeridad.

El texto ha posicionado a 2015 como una fecha clave en la que el FBI enfrentará un ambiente cada vez más amenazante y peligroso a nivel global porque "todo se está moviendo más rápido".