Actualizado 02/07/2009 23:09

FDIC EEUU propone endurecer normas capital privado

Por Karey Wutkowski

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los grupos de inversión privada debieran cumplir con fuertes requisitos de capital y comprometerse a mantener sus inversiones de largo plazo antes de que se les permita adquirir bancos fallidos, según las normas propuestas el jueves por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés).

Los reguladores bancarios que integran el consejo directivo de la FDIC se enfrentaron el jueves por las propuestas, ya que algunos funcionarios argumentaron que estos lineamientos iban demasiado lejos y podrían espantar a los capitales que necesitan los bancos en problemas.

Los jefes de la Oficina del Controlador de la Moneda y la Oficina de Supervisión de Depósitos votaron por las propuestas, pero dijeron que necesitaban aclaraciones y que podrían requerir algunos ajustes antes de la aprobación final.

"Temo que la articulación actual de la propuesta tienen parámetros que van demasiado lejos", dijo el Controlador de la Moneda John Dugan. "Hay dinero real y capital real que pueden proveer de ahorros al fondo de seguro de depósito", añadió.

Los reguladores de la banca están mirando cada vez más a los inversionistas no tradicionales para ayudar a recuperar a los bancos en quiebra, luego de que la cifra de instituciones fallidas siguiera aumentando, lo que ha reducido el fondo de seguro de depósito de la FDIC.

Las propuestas presentadas el jueves buscan que los grupos de inversión de capital privado mantengan capitales sólidos en los bancos donde invierten, específicamente un ratio de Nivel 1 del 15 por ciento por tres años.

Además, entre los requerimientos se exige que las firmas privadas de inversión sean exhaustivas en revelar sus informaciones, específicamente sobre su estructura de propiedad, por lo que los reguladores podrían determinar quién está detrás de las inversiones en los bancos quebrados.

La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, defendió las estrictas, ya que sostuvo que son necesarios para incluir requisitos de sólido capital y otras provisiones para asegurar la estabilidad de los bancos.

Pero admitió que está abierta a comentarios sobre la propuesta y que la FDIC pretende tener una ronda de consultas al respecto la próxima semana.

"No estoy segura de que estemos en lo correcto aquí, pero tenemos un sólido documento", agregó.

Bair ha dicho que está satisfecha con los acuerdos de firmas de capital privado que ha aprobado hasta ahora por bancos fallidos como IndyMac y BankUnited, pero dijo que se necesitaba un proceso más estructurado.

Los fondos de capital privado han sido cada vez más activos en el sector bancario. Firmas como WL Ross & Co, Carlyle Group , Blackstone Group LP y Centerbridge Partners acordaron recientemente inyectar 900 millones de dólares en capital para rescatar al complicado prestamista BankUnited de Florida.