Actualizado 04/05/2018 10:49

Feijóo agradece a Peña Nieto su "confianza" en Galicia durante su presidencia y la "alianza estratégica" con Pemex

Xunta
XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El titular de la Xunta de Galicia (España), Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este viernes al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, su apuesta por Galicia "en los momentos de dificultad", reflejada especialmente en la "alianza estratégica" de la Comunidad gallega con Pemex.

   En su reunión institucional, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, Feijóo le ha transmitido el agradecimiento del Gobierno gallego por "apostar por la Comunidad, por sus empresas y su profesionalidad y experiencia y por su capacidad de trabajo y compromiso", ha explicado la Xunta en un comunicado de prensa.

   "Quiero agradecer las relaciones que tuvo con Galicia, de cordialidad y confianza", ha destacado Feijóo con motivo del encuentro, al tiempo que ha asegurado que ha sido "todo un honor" poder despedirse del presidente Peña Nieto antes de que éste acabe su mandato este año.

   En 2012 los directivos de la petrolera mexicana Pemex cerraron un acuerdo con el sector naval gallego para renovar la flota de la compañía azteca, con la construcción de 14 remolcadores. Además, el sector de la comunidad también se comprometió a colaborar con empresas mexicanas en la construcción de otros siete barcos.

   Feijóo y Peña Nieto, que se habían reunido anteriormente en Ciudad de México en abril de 2013, han hecho balance de las relaciones entre México y Galicia durante los seis años en los cuales este último ocupó la Presidencia del país azteca.

   El presidente gallego ha recordado que Peña Nieto "no sólo mostró su firme compromiso con los acuerdos alcanzados en el naval", subraya la Xunta, sino que la cooperación entre ambos territorios se extendió a otros sectores económicos como la automoción, el lácteo, el textil, el eólico o las nuevas tecnologías.

NUEVO TRATADO

   Asimismo, el mandatario gallego ha incidido en la importancia del nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México que, señala la Xunta, "cuando entre en vigor abrirá nuevas oportunidades para sectores estratégicos de Galicia como el agroalimentario, el naval o la automoción".

   "Es un honor poder despedirme del presidente en esta reunión bilateral, cuyo mandato termina a finales de este año ante las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de julio", ha abundado Feijóo.

   Con esta reunión, el titular de la Xunta pone fin a su visita a la Ciudad de México, desde donde partirá hacia el Estado de Oaxaca, lugar en el que mantendrá nuevos encuentros en el ámbito institucional, así como en el universitario.