Actualizado 05/04/2018 13:40

Felipe González compara la aprobación de las leyes de desconexión catalanas con la vulneración de las reglas por Maduro

Felipe González en rueda de prensa con opositores venezolanos
EUROPA PRESS

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Gobierno de España Felipe González ha asegurado este jueves que ve algunas similitudes entre el modo en que el proceso soberanista en Cataluña ha actuado contra la Constitución española y la "vulneración de las reglas del juego" en Venezuela por parte del presidente Nicolás Maduro.

   En una rueda de prensa junto a opositores venezolanos en la Casa de América, González ha reconocido que las crisis en Cataluña y Venezuela guardan similitudes con respecto a lo ocurrido los pasados 6 y 7 de septiembre en el Parlament, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transición hasta la constitución de la República catalana, forzando el reglamento de la Cámara y con la oposición denunciando la vulneración de sus derechos.

   "Vulnerando las reglas del juego y la Constitución, (Maduro) falseó un proceso, en este caso parlamentario, para elegir una asamblea, en este caso constituyente con plenos poderes, sin sufragio universal. Algo muy parecido pasó el 6 y el 7 de septiembre en Cataluña, desgraciadamente", ha señalado González.

   La diferencia entre uno y otro caso, ha precisado, es que "aquellos que pretendían violentar el Estatut d'Autonomia y la Constitución no tenían detrás la fuerza suficiente para culminar el proceso, en tanto que Maduro, que pretendía violentar la Constitución venezolana, además tenía la fuerza para imponerlo".