Juan Manuel Santos y Felipe González.
Foto: EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente español Felipe Gonzalez ha pedido este viernes a los negociadores de paz del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aceleren las conversaciones para poder poner fin a más de medio siglo de conflicto.

   "Presidente, para los negociadores de La Habana me gustaría que les llevara una voz amistosa y preocupada de que no queda mucho tiempo", ha dicho González al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un Congreso del partido de 'la U' en Bogotá, en el que ambos han intervenido.

   En este contexto, González --que tiene previsto viajar el domingo a Venezuela-- ha lanzado otro mensaje a las FARC, instándoles a reincorporarse a la vida civil y "cambiar las botas por los votos", tal y como informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   "Ustedes renuncian a las botas y veremos cuántos votos recogen; yo creo que si fuera hoy, poquitos", ha dicho el exmandatario español, que insiste en que "la única transacción posible es que (la guerrilla) se incorpore a la lucha política y renuncie a la lucha armada".

   Durante la conversación, Santos ha destacado el apoyo que el líder español ha dado a las negociaciones de paz. "La paz se construye hablando, y en La Habana lo estamos haciendo. Nuestras políticas sociales están construyendo esto, para que sea sostenible en el tiempo", ha apostillado Santos.

   Asimismo, el presidente de Colombia ha hecho hincapié en la importancia del acuerdo sobre la creación de la Comisión de la Verdad, que anunciaron el jueves los negociadores de paz. Se trata --según añade el propio Santos-- de un hecho "significativo" para el acuerdo sobre justicia que se discute en La Habana.