Publicado 30/03/2015 20:30

Felipe González ve "ineficaces" esfuerzos de diálogo en Venezuela

Felipe González.
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha considerado "ineficaces" los esfuerzos regionales para propiciar el "imprescindible" diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para zanjar la "gravísima crisis económica y social" en Venezuela.

En una entrevista concedida este lunes a W Radio, el líder socialista ha estimado que, aunque bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tienen "la misma voluntad de que haya un diálogo abierto para resolver los problemas en Venezuela, no están siendo eficaces".

González ha aclarado que su intención no es "sustituir a ninguna institución regional", explicando que "la tormenta política" por su participación en la defensa de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma se desató cuando sus mujeres, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, respectivamente, acudieron a pedirle ayuda.

A este respecto, ha aclarado que, no obstante, intenta "desde hace tiempo" que haya un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y que "esa preocupación se aceleró por dos razones": por "la represión exagerada" de las manifestaciones opositoras de 2014 y por "la gravísima situación económica" del país caribeño.

El ex presidente también ha aclarado que, en contra de lo argüido por el Gobierno venezolano, sí puede participar en la defensa de López y Ledezma, a través de una figura jurídica que contempla la legislación nacional: la asistencia de expertos extranjeros.

Los expertos extranjeros "pueden contribuir, de acuerdo con la legislación venezolana, a ayudar a la defensa y a asistir a los presos, por tanto, no estamos intentando nada, estamos utilizando las leyes de la propia Venezuela", ha recalcado.

Asimismo, ha aprovechado para desmentir algunas de las afirmaciones realizadas por Maduro en los últimos días, sobre la supuesta implicación de González en el llamado "eje Madrid-Bogotá-Miami" para derrocar al 'chavismo' motivado --de acuerdo con el Palacio de Miraflores-- por el dinero.

"He oído decir algunas cosas al presidente que, con todo respeto, no son verdad", ha afirmado. "Ese esfuerzo que haya que hacer lo hago sin cobrar nada, no es una cuestión de monedero en mi caso, no hay interés económico ni de ejes", ha sostenido.

"DIALOGAR, DIALOGAR Y DIALOGAR"

"Mi esfuerzo es contribuir a que estén en libertad los presos que lo están por razones políticas", ha dicho, al tiempo que ha indicado que "ese esfuerzo no se queda ahí" porque "nadie puede evitar que tenga preocupación por la situación en Venezuela".

González ha insistido en que "la única salida a la gravísima crisis que tiene ahora una dimensión alimentaria que va a llevar a Venezuela a una especie de periodo especial de razonamiento" es el diálogo entre Gobierno y oposición.

"Lo que hay que hacer es dialogar, dialogar y dialogar para llegar a acuerdos para intentar combatir una crisis económica y social de una dimensión inimaginable en un país de la riqueza y con los recursos de Venezuela", ha enfatizado.