Actualizado 03/05/2012 04:11

Fernández de Kirchner cree "insostenible" la negativa de Reino Unido a dialogar sobre Malvinas

 

   BUENOS AIRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha considerado que la negativa de Reino Unido a dialogar para buscar una solución a la disputa bilateral por la soberanía de las islas Malvinas "es insostenible".

   "En cualquier parte del mundo, la negativa al diálogo es insostenible", ha dicho Fernández de Kirchner, al tiempo que ha subrayado: "Pero se torna francamente insostenible la negativa al diálogo por parte de Reino Unido".

   La mandataria ha recordado que la Asamblea General de Naciones Unidas ha instado a ambos países en numerosas resoluciones a emprender un diálogo para solucionar la disputa territorial, aunque todavía no se han cumplido por la oposición de Reino Unido.

   "Nadie puede decirse demócrata y decir yo de eso no converso, en especial si detrás de eso se encuentra Naciones Unidas, cuyas resoluciones deben ser definitivamente cumplidas en todos los terrenos", ha indicado.

   Así, ha adelantado que "Argentina continuará trabajando duro en todos los foros y espacios institucionales para lograr consenso y voluntad sobre Malvinas", porque, ha apuntado, "siempre fuimos un país de paz".

   RIÑA DIPLOMÁTICA

  Fernández de Kirchner se ha referido a la polémica que se generó por las reivindicaciones realizadas por la embajadora de Argentina en Londres, Alicia Castro, al ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, en el marco de una reunión diplomática.

   Al parecer, Castro interrogó a Hague sobre la disposición de su Gobierno a sentarse en la mesa de negociaciones con Argentina para acordar una solución al conflicto, recordándole el mandato de la organización internacional.

   "Hay que cuidar las formas para reclamar derechos, pero reivindico la actitud de la embajadora para que se abra el diálogo y se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas", ha dicho la presidenta, según informa la agencia de noticias Télam.

   La mandataria ha revelado que Hague "se molestó" por las preguntas de Castro. "Me parece lógico, pero el derecho a hablar, en especial cuando a uno le invitan a un lugar, no puede ser invalidado ni criticado", ha dicho, en defensa de la embajadora argentina.