Actualizado 08/05/2012 07:50

Fernández de Kirchner defiende el anuncio sobre los JJOO tras las críticas de Reino Unido


BUENOS AIRES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha rechazado este lunes las críticas de Reino Unido al anuncio para promocionar la selección masculina de hockey del país sudamericano, argumentando que "refleja el sentimiento argentino" sobre las islas Malvinas.

La polémica se desató el pasado miércoles, cuando se emitió un anuncio en el que se puede ver a los jugadores de la selección masculina de hockey entrenando en Puerto Stanley, capital de Malvinas. "Para competir en suelo inglés, estamos entrenando en suelo argentino", dice un narrador al final del 'spot'.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha acusado al Gobierno de Argentina de intentar dar un uso interesado a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en julio y agosto de este año en Londres. Por su parte, el ministro de Defensa, Phillip Hammond, ha exigido a Buenos Aires que se disculpe.

"Parece que algunos se hicieron los ofendidos por un corto que refleja los sentimientos argentinos", ha dicho Fernández de Kirchner durante la inauguración del salón Eva Perón, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

La presidenta ha considerado que Reino Unido ha querido "polemizar" presentando el anuncio como una "provocación" de Argentina, no obstante --ha sostenido--, "la creatividad no puede ser condenada porque refleja la verdad".

Además, ha destacado que el anuncio es obra de unos publicistas argentinos que trabajan para una compañía británica. "A veces, los británicos necesitan de los argentinos para hacer cosas inteligentes", ha dicho, al tiempo que ha felicitado a los creativos.

Así, ha indicado que "lo agraviante es depredar los recursos naturales, no respetar la memoria de los muertos (en la guerra de Malvinas) ni las resoluciones (de la Asamblea General de Naciones Unidas)", por lo que ha condenado "las posturas colonialistas, las agresiones y las provocaciones" de Reino Unido.

"Nadie nos hará salir de nuestra política y nuestras actitudes", ha dicho en alusión a la reivindicación de la soberanía de las islas, aunque ha reiterado su disposición a negociar con Reino Unido para alcanzar una solución a la disputa territorial, tal y como ha ordenado la ONU. "Argentina siempre estará dispuesto al diálogo, ha aseverado.