Actualizado 29/11/2015 21:52

Fernández de Kirchner se despide de la presidencia sin asistir a la COP21

Kirchner
POOL NEW / REUTERS

   BUENOS AIRES, 29 Nov. (Notimérica) -

   La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será una de las pocas jefas de Estado latinoamericanas que no acudirá a la Cumbre del Clima de País (COP21), que se celebrará este lunes día 30 y se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre.

   A pesar de que el evento ha sido considerado como una de las reuniones más importantes celebrada hasta el momento --contará con la participación de representantes de los 195 países del mundo-- Kirchner confirmó la semana pasada su ausencia.

   Los acuerdos y pactos que surjan de la COP21 tienen como objetivo sustituir al Protocolo de Kioto y elaborar un plan de actuación en relación al calentamiento global hasta el año 2030.

   Algunas de las propuestas más aclamadas por los diferentes representantes son la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como limitar el aumento de la temperatura a 2ºC.

   Los representantes latinoamericanos han sido algunos de los partidarios de la creación de un fondo que permita la aplicación de estas medidas a aquellos países en vías de desarrollo.

   Ante la ausencia de Kirchner, será el vicepresidente, Amado Boudou, el que acuda a la cumbre para representar al país, convirtiéndose Argentina en uno de los pocos países latinoamericanos que no envía a su presidente.

"DESINTERÉS POR EL PROBLEMA"

   El hecho de que Kirchner no acuda al último evento relevante de su legislatura ha sido criticado y se ha achacado a un "desinterés por parte del Gobierno en relación a este problema", según ha afirmado el director del programa de Derecho del Cambio Climático de la Universidad de Buenos Aires, Claudio Lutzky.

   Argentina, sin embargo, sí envío sus compromisos para que fueran tenidos en cuenta de cara al evento en la capital gala, entre ellos se incluye reducir en un 15% las emisiones de GEI para el año 2030.

   Una medida que ha sido considerada por varios expertos en la materia, como la organización Greenpeace, como "poco ambiciosa", tal y como ha destacado 'La Nación'. Colombia, por ejemplo, ha marcado esta cifra en el 20%, aunque prevé reducirlas todavía más.

   La Secretaría del Gobierno ha señalado que plantea reducir las emisiones en un 15% en el caso de que las naciones más desarrolladas creen un fondo de ayuda que permita aumentar las capacidades del país.

   La idea de crear un fondo de financiación ha sido comentada por varios países latinoamericanos que ven en esta posibilidad un gran beneficio para los países en vías de desarrollo o para aquellos que no disponen de tantas capacidades económicas.

ENTRE LOS 25 PAÍSES CON MÁS EMISIONES

   Aunque el subcontienente latinoamericano es una de las regiones con menor número de emisiones --alrededor del 7% a nivel mundial-- países como Brasil, México y Argentina se encuentran a la cabeza en cantidad de emisiones.

   En el caso de Argentina, cabe destacar que la nación se encuentra entre uno de los 25 países con mayor cantidad de emisiones de GEI, aunque lejos de los primeros puestos de la lista.

   El país se encuentra en la actualidad en un complejo cambio de Gobierno, tras la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado domingo día 22 que dieron como vencedor al candidato opositor Mauricio Macri.

   Tras trece años de 'kirchnerismo', caracterizados por una vía más intervencionista, todavía se desconoce el camino que será tomado por el nuevo presidente que, por el momento, ha planteado la reactivación económica del país mediante la eliminación de los impuestos de exportación del grano y la carne.