Actualizado 12/01/2015 11:12

Fernández de Kirchner finaliza su reposo y retomará agenda con "baja intensidad"

Kirchner
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Ene. (Notimérica) -

   Este lunes finaliza el reposo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que tras sufrir una fractura de su tobillo izquierdo en Río Gallegos tuvo que suspender su agenda durante 17 días y esta semana empezará a retomar la actividad oficial con "baja intensidad", que irá incrementando poco a poco hasta febrero, cuando tiene programado un viaje oficial a China los días 3, 4 y 5 de febrero.

   Desde el Gobierno han asegurado que "está muy bien de ánimo, recuperándose". Aunque no tiene ningún acto confirmado en el arranque de esta semana, desde la Casa Rosada han confirmado su vuelta esta semana: "La agenda se acomodará y rearmará en función de las actividades que vaya incorporando", según han revelado fuentes oficiales al diario argentino 'Clarín'.

   Aún sin la presencia de la presidenta argentina en la Casa Rosada, han intentado que el ritmo fuese de "normalidad", pero las decisiones políticas "se frenan si ella no está, porque es quien decide todo". "Estas semanas la gestión estuvo delegada a Capitanich [jefe de gabinete argentino] pero las decisiones políticas son de la presidenta. Que ella no esté todos los días no significa que no esté al tanto del todo", ha explicado un miembro de su gabinete.

   A pesar de su reposo, Fernández de Kirchner ha mantenido numerosas conversaciones telefónicas con los ministros y ha recibido al jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y al secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

VISITA A UN SOCIO ESTRATÉGICO

   La primera actividad en el exterior de la Presidenta -después de cancelar la visita al Vaticano junto a su par chilena Michelle Bachelet-, será el viaje a la República Popular China, que tendrá lugar entre el 3 y 5 de febrero, junto con una misión comercial en Beijing. Este será el primer viaje oficial del último año de gestión de la presidenta.

   La confirmación del viaje se produjo la semana pasada por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, por el canciller, Héctor Timerman, y por el ministro de planificación, Julio de Vido, pero este domingo fuentes oficiales detallaron que se producirá los días 3, 4 y 5 de febrero.

   En ese marco, Capitanich recordó las tres metas trascendentales de China para Latinoamérica: "Primero 10 billones de dólares de adquisición de bienes estratégicos en la región (energía, minería, minerales, carnes, cereales). También una meta de 500.000 millones de dólares de intercambio comercial y, a su vez, una estrategia de inversión programada de 250.000 millones de dólares por diez años", según ha publicado la agencia de noticias argentina Télam.

   Las relaciones entre Argentina y China se acrecentaron tras el viaje del ex presidente Néstor Kirchner al país asiático en 2004, que fue retribuido por el entonces mandatario chino Hu Jintao con una visita a Buenos Aires.

   Desde la Casa Rosada admiten que con su regreso esta semana se inicia un año "complicado, que genera tensiones electorales, en el que hay que seguir recuperando la economía". Por eso, "la meta principal es la economía, se trabaja para mejorar las exportaciones y mejorar la balanza fiscal porque de la economía depende el 50 por ciento de la campaña".

RELACIONADAS:

Evo Morales y Fernández de Kirchner, los presidentes con mejor imagen en América en 2014

Fernández de Kirchner: los detalles de su "accidente doméstico"