Publicado 05/06/2015 01:17

Fernández de Kirchner se habría reunido en secreto con Snowden

Cristina Fernández de Kirchner
HANDOUT . / REUTERS


BUENOS AIRES, 5 Jun. (Notimérica) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se habría reunido "en privado y en secreto" con el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en Inglés), Edward Snowden, el pasado mes de abril, durante su visita a Rusia, en el marco de su última gira presidencial.

Así lo ha confirmado al periódico argentino de habla inglesa 'Buenos Aires Herald' el abogado del ex agente estadounidense, que se encuentra en Moscú bajo condición de asilo. El diario también cita como fuente a Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA).

"Snowden se reunió con la presidenta Kirchner. Hablaron durante más de una hora. No sé por qué no se hicieron comentarios públicos al respecto", ha señalado Romero, que destacó que Fernández de Kirchner fue la primera jefa de Estado que se reunió con Snowden. "Ella dejó una muy buena impresión en él", ha apostillado.

El diario 'Clarín' anota que el encuentro entre ambos se produjo a pocos días de que el canal de televisión TN diera a conocer los cables sobre el espionaje de los Estados Unidos a Argentina vinculados al conflicto de soberanía por las islas Malvinas.

Snowden escapó en mayo del 2013 de Hawai, donde trabajaba como contratista de la NSA, hacia Hong Kong, lugar en el que entregó detalles de los programas de vigilancia de Estados Unidos a la documentalista Laura Poitras y al periodista Glenn Greenwald del diario británico 'The Guardian'.

Posteriormente viajó a Rusia y pasó más de un mes viviendo en una zona neutral de tránsito en el aeropuerto de Moscú antes de recibir asilo bajo protestas del Gobierno estadounidense, que pretende juzgarle por espionaje.