Actualizado 30/12/2016 12:00

Fernández de Kirchner tras la reapertura del caso AMIA: "Les falta acusarme de la muerte de Kennedy"

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
REUTERS

   BUENOS AIRES, 30 Dic. (Notimérica) -

   La expresidenta del Gobierno argentino, Cristina Fernández de Kirchner ha cargado contra el fallo de la Cámara de Casación que ha ordenado reabrir el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a través de un irónico mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

   "Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA ocurrido hace...22 años y medio!. Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy...", ha comentado la exmandataria en la red social en relación a su supuesta implicación en el mayor atentado de la historia de Argentina.

   

   La Cámara Federal de Casación Penal ha ordenado este jueves la reapertura de la investigación impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta, el excanciller Héctor Timerman y otros funcionarios relacionados con el kirchnerismo por el encubrimiento de los acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se saldó con la muerte de 85 personas en 1994.

   Cuatro días antes ser hallado muerto con un disparo en la cabeza, Nisman presentó una denuncia basada en decenas de escuchas telefónicas en las que acusaba de intentar exculpar a los acusados por el ataque a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Casa Rosada y Teherán concretado en 2013, según indica el diario 'La Nación'.

   La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ha logrado la apertura de la investigación al presentar nuevas pruebas este año, en las que se hace referencia a un diálogo telefónico entre el expresidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el entonces canciller Héctor Timerman. En ellas, éste admite que los autores del atentado son iraníes, según publica el diario 'Clarín'.

CASOS ABIERTOS

   La reapertura del caso AMIA se ha producido dos días después de que el juez federal Julián Ercolini ordenara procesar a la exmandataria argentina por asociación ilícita este martes 27 de diciembre, casi un año después de que abandonara la Casa Rosada.

   Ercolini también ha ordenado procesar al exministro de Planificación Julio de Vido, al exsecretario de Obra Pública José López y al empresario Lázaro Báez, a los que se suman ocho personas, incluidos varios funcionarios. Destaca entre los acusados el primo del fallecido exmandatario Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, quien está procesado por delitos de corrupción.

   La Justicia investiga a Fernández de Kirchner por las supuestas operaciones financieras que el Banco Central hizo bajo sus órdenes para asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio menor al previsto en los mercados internacionales.

   Además, se la investiga por un delito de blanqueo de capitales en un caso que indaga la supuesta existencia de una red integrada por funcionarios y empresarios para el desvío de fondos públicos.