Actualizado 01/08/2011 12:31

Fernando Cordero es reelegido como presidente de la Asamblea Nacional

El Presidente De La Asamblea Nacional Ecuatoriana, Fernando Cordero
REUTERS

QUITO (Reuters/EP)

El presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Fernando Cordero, ha sido reelegido en su cargo por 63 votos a favor de los 124 diputados presentes, lo que permitirá al presidente Rafael Correa avanzar con una serie de políticas criticadas por la oposición.

"El arquitecto Fernando Cordero ha sido elegido presidente de la Asamblea Nacional hasta mayo del 2013", dijo el domingo el secretario del poder legislativo, Andrés Segovia, tras un accidentada sesión en la que tuvieron que realizarse varias votaciones para confirmar la reelección de Cordero.

Correa consiguió que su partido mantuviese la presidencia de la Asamblea Nacional gracias a dos abstenciones y a tres parlamentarios opositores que votaron en blanco, ya que estos votos pasan a la mayoría. "¡Vencimos! los traidores serán olvidados muy fácilmente", escribió Correa en su cuenta de Twitter tras la reelección de Cordero.

La oposición reclamó la disolución de la Cámara y la convocatoria inmediata de elecciones generales por lo que considera una actitud dictatorial por parte del Gobierno y Alianza PAIS, el partido en el poder.

El diputado Andrés Páez, de Izquierda Democrática, señaló que la Asamblea Nacional no puede seguir "postrada" ante el partido en el poder, ya que solo se tienen "en cuenta las propuestas del Ejecutivo".

La Cámara no cuenta con ningún vicepresidente ya que el partido de Correa no alcanzó ningún pacto con los partidos opositores para elegir a los candidatos.

El Parlamento ecuatoriano va a someter a votación una serie de polémicas leyes que solo cuentan con el apoyo de Alianza PAIS, como la reforma del sistema judicial o la creación de un sistema regulador de contenidos de medios, que puede condenar a los periodistas si se demuestra que tiene responsabilidad en un caso.

El presidente, que cuenta con grandes índices de popularidad, pero que solo tiene 53 escaños, amenazó el sábado con disolver la Asamblea Nacional si los resultados en la elección de una serie de cargos no le satisfacían.