Actualizado 08/03/2016 22:56

Fernando Gerbasi: "Es muy posible que este año haya un cambio de gobierno en Venezuela"

Fernando Gerbasi, Leopoldo López Gil y Cayetana Álvarez
NOTIMÉRICA

   MADRID, 8 Mar. (Notimérica) -

   La oposición venezolana, tras ganar por mayoría en el Parlamento por primera vez en 15 años, busca un periodo de cambio y de transición que conduzca a la consolidación de la democracia en el país.

   Ante estas circunstancias, la Mesa de Unidad Nacional (MUD), formada por las principales fuerzas opositoras en Venezuela, ha anunciado este martes su 'Hoja de Ruta 2016' para llamar a los ciudadanos a una movilización nacional pacífica para apartar a Maduro de su cargo en la presidencia del país.

   "Es muy posible que este año haya un cambio de gobierno en Venezuela", ha manifestado Fernando Gerbasi, el que fuera viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, en una conferencia en Madrid en el marco de la Jornada de Internacionalización del 'Foro Empresarial de Madrid'.

   Analizando el presente y el futuro de Venezuela Gerbasi ha concluido que "la corrupción es brutal". Además, ha apuntado que la situación económica del país ha provocado una inflación del 250 por ciento en 2015 y este año, según datos del Fondo Monetario Internacional, puede incrementar hasta un 750 por ciento con una caída de 10 por ciento del Producto Interior Bruto.

   De esta forma, Gerbasi espera un cambio de actitud de las instituciones venezolanas para poder encontrar una solución pacífica ante "la peor crisis histórica que ha vivido Venezuela".

   Asimismo, Venezuela está viviendo una situación de emergencia humanitaria debido al régimen de racionamiento impuesto por la administración de Maduro que ha llevado a una escasez de alimentos y medicamentos que afecta a los ciudadanos.

   "Lo primero que impresiona de Venezuela es la devastación provocada por un modelo económico, social, político e institucional que ha destruido el tejido social de un país", ha comentado Cayetana Álvarez de Toledo, política española del Partido Popular, que recientemente ha observado la difícil situación que viven los venezolanos para comprar alimentos o medicamentos.

   "La situación en Venezuela ha tenido que llegar a un colapso humanitario, con el sacrificio personal de líderes políticos, como Leopoldo López que lleva dos años en prisión, para que las sociedades civiles de los países democráticos del mundo se implicaran y se empezaran a preocupar", ha denunciado Álvarez.

   Además de Leopoldo López, condenado a trece años, nueve meses y siete días de cárcel por instigar a la violencia en las protestas contra el Gobierno de Maduro de febrero de 2014, "hay más de 2000 venezolanos que tienen que presentarse ante el juzgado y alrededor de 331 que siguen con las libertades totalmente coartadas aunque no estén en prisión", según ha detallado el exembajador venezolano.

   "Venezuela es una dictadura con muchos demócratas dispuestos a arriesgarse la vida para intentar recuperar una democracia", ha sentenciado Álvarez, y ha añadido que el primer paso para el cambio en Venezuela es la liberación de los presos políticos.

    Por su parte y apoyando a la reciente decisión de la MUD, Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López que actualmente reside en España, ha asegurado que la única manera para cambiar al actual Gobierno de Venezuela es "salir a la calle", ya que el Ejecutivo no dejará abierta "ninguna vía democrática y legal al cambio".

    "Futuro sí tenemos, lo triste es que estamos llegando un poco tarde a las conclusiones a las que llegó mi hijo", ha lamentado.