Actualizado 10/03/2015 17:46

Las FFAA solo cesarán su ofensiva contra las FARC por orden de Santos

BOGOTÁ, 10 Mar. (Reuters/EP) -

   Las Fuerzas Militares han advertido este martes de que solo cesarán su ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por orden directa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   "Si hay una orden emanada legítimamente del presidente la cumplimos, las ordenes se cumplen o la milicia se acaba. Mientras tanto continuamos la ofensiva", ha dicho el comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez.

   Rodríguez ha hecho estas declaraciones un día después de que el jefe del Frente 57 de las FARC, José David Suárez, alias 'El Becerro', uno de los líderes guerrilleros más importantes, muriera en un enfrentamiento con militares y policías en Boyacá (noroeste).

   Más de 50 comandantes y líderes influyentes de las FARC han muerto en medio de la ofensiva militar que mantiene el Gobierno de Santos, a pesar de la tregua que la guerrilla declaró el pasado 20 de diciembre para favorecer el diálogo de paz.

   En medio de los enfrentamientos sobre el terreno, un grupo de seis militares y seis guerrilleros discuten, por primera vez en la historia de Colombia, cómo poner fin a un conflicto de más de medio siglo.