Publicado 02/02/2018 22:32

Las FFAA de Venezuela ratifican su "lealtad" a Maduro tras la invitación de Tillerson a "intervenir"

Maduro con miembros de las FANB
MINCI

   Caracas señala a Washington como "el mayor agente de violencia, discriminación y humillación en el mundo"

   CARACAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha ratificado su "lealtad" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha rechaza las "insólitas" declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en las que animaba a los militares a ejercer de "agentes de cambio" para frenar la crisis que padece la nación caribeña.

   Tillerson pronunció el jueves un discurso en la Universidad de Texas, Austin, horas antes de iniciar su primera gira por la región, en el que sugirió que los militares intervinieran para derrocar a Maduro y que éste se exiliara a Cuba. Al mismo tiempo, quiso aclarar que Estados Unidos no aboga por "un cambio de régimen".

   "La FANB (...) ratifica su absoluto apego a la Constitución y las leyes del país, así como su lealtad al ciudadano Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana, nuestro comandante en jefe, bajo cuyo liderazgo seguimos actuando en función de los intereses del pueblo venezolano", ha dicho en un comunicado.

   Los militares venezolanos han aclarado que "no volverán jamás a imponerse los tiempos de dictadores formados en la Escuela de las Américas, ni la tristemente célebre 'Estrategia de Contención' o el criminal 'Plan Cóndor', con todo lo cual se palgó de miseria y opresión a tantos pueblos de la región".

   "No aceptaremos jamás que algún gobierno o potencia extranjera intervenga bajo ninguna forma en nuestra amada patria", ha afirmado y ha confiado en que el resto de países latinoamericanos se den cuenta de que "las acciones vilmente emprendidas" contra Venezuela "podrían repetirse contra cualquiera que contraríe los intereses de Estados Unidos".

   La FANB ha rechazado además que Tillerson tache de "dictadura" a Venezuela, recordando que solo durante el año pasado hubo tres elecciones y que este año habrá presidenciales, y de "corrupto" al Gobierno, aduciendo que la Fiscalía ha hecho "un esfuerzo titánico" para "desmontar bastos entramados de este flagelo" con "resultados extraordinarios".

   Asimismo, si bien ha admitido que el país atraviesa "dificultades", ha sostenido que "obedecen al aberrante bloqueo económico y financiero" y "a una arremetida sin precedentes que el Gobierno norteamericano, junto a sus aliados internos y externos, ejecutan contra Venezuela desde hace vario años con el objeto de asfixiar la economía para generar inestabilidad, anarquía y caos".

"AGRESIÓN INTEGRAL"

   El Ministerio de Exteriores que dirige Jorge Arreaza ha emitido este viernes su propio comunicado para denunciar "una estrategia de agresión integral aceptada y difundida abiertamente por los voceros del Gobierno supremacista de Washington" conntra "la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela".

   Tillerson, ha considerado Arreaza, "ha hecho pública la intención de su Gobierno de provocar un cambio violento del presidente constitucional de Venezuela, incitando a un golpe militar", en contra de "los más elementales principios del Derecho Internacional, que rigen las relaciones entre las naciones civilizadas".

   A este respecto, ha denunciado que "el objetivo principal" de la gira de Tillerson por América Latina "es incrementar las presiones sobre los gobiernos de la región para que acompañen el perverso plan de agresiones contra Venezuela", dando continuidad a "una larga historia de operaciones encubiertas".

   Para Arreaza, "las insensatas amenazas contra Venezuela demuestran, una vez más, que el Gobierno de Donald Trump se ha convertido en el mayor agente de violencia, discriminación y humillación en el mundo" y ha llamado a los demás paúses de la región a "rechazar enérgicamente las agresiones del Gobierno imperialista de Donald Trump".

   El primero en pronunciarse ha sido el presidente de Bolivia, Evo Morales, para criticar los "afanes golpistas" de Estados Unidos. "La patria grande debe estar unida para enfrentar esta nueva amenaza y defender la independencia y soberanía de Venezuela. Venezuela es América Latina. Venezuela somos todos", ha defendido en Twitter.