Actualizado 10/06/2009 21:33

Fiat cierra acuerdo Chrysler, nombran nueva plana mayor

Por Gilles Castonguay y Poornima Gupta

MILAN/DETROIT (Reuters/EP) - La automotriz italiana Fiat SpA cerró el miércoles la adquisición del fabricante estadounidense en bancarrota Chrysler, con lo que completa una ambiciosa jugada para crear una empresa de relevancia mundial luego de una de las peores crisis en la historia del sector.

La Corte Suprema negó el martes un pedido de fondos de pensiones de Indiana para retrasar la operación, removiendo el último obstáculo para la venta. La decisión constituyó una victoria para el Gobierno de Estados Unidos, que ha encabezado la reestructuración de Chrysler tras la bancarrota.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, tendrá el mismo puesto en Chrysler, mientras que el actual presidente ejecutivo de la automotriz estadounidense, Bob Nardelli, dejará la empresa y regresará a Cerberus Capital, que era el accionista mayoritario de la empresa en quiebra.

El ex-vice presidente de Chrysler, Jim Press, se convertirá en el vicepresidente ejecutivo de Marchionne, y el presidente financiero de Fiat, Richard Palmer, ocupará el mismo cargo en la nueva compañía.

Marchionne dijo el miércoles que la nueva Chrysler enfrenta muchos desafíos, pero está confiado en que la empresa saldrá a flote exitosamente.

"Chrysler es ahora una empresa más enfocada y ágil que se beneficiará de su alianza estratégica global con Fiat", dijo Marchionne en un mensaje de bienvenida a los empleados.

"La nueva empresa avanzará con ventajas estratégicas significativas, incluyendo un balance sano, una estructura de costos competitiva y una red de concesionarios más liviana y eficiente", agregó en el texto enviado por correo electrónico.

El ejecutivo también dijo que Fiat comenzará el proceso de transferencia de su tecnología, plataformas y trenes delanteros a las plantas de Chrysler en los próximos meses.

Fiat está acompañada por un grupo que incluye al sindicato y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que está tomando el control de los mejores activos de Chrysler.

Las acciones de Fiat subieron un 0,32 por ciento a 7,81 euros.

CAIDA DE VENTAS

A finales del año pasado, la firma italiana empezó a buscar socios para obtener economías de escala, cuando las ventas de autos comenzaron a caer dramáticamente.

CSM Worldwide, una consultora de la industria, ha pronosticado una disminución de un 20 por ciento de la producción mundial este año, a 52 millones de vehículos, porque las automotrices despiden empleados y suspenden la producción ante la fuerte caída de la demanda.

Otros en la industria no tienen la urgencia de buscar socios. El presidente ejecutivo de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, por ejemplo, dijo el miércoles que su grupo no tiene problema de escala.

En el caso de Fiat, CSM Worldwide dijo que veía "un enorme riesgo" en el intento por resucitar a Chrysler.

No sólo tenía que renovar una envejecida línea de productos, sino que también convencer a los clientes que vuelvan a comprar automóviles de Chrysler.

Fiat ha enviado un equipo de ejecutivos e ingenieros a Detroit para trabajar con Chrysler para recortar costos y preparar el lanzamiento en Estados Unidos del Cinquecento (500), el popular auto pequeño de Fiat.

Su participación inicial en Chrysler será de un 20 por ciento y con el tiempo podría aumentar a un 35 por ciento.

ALEMANIA

A Fiat le fue más difícil convencer al Gobierno alemán de sus planes para crear un gigante automotor. Su oferta por Opel, el brazo alemán de General Motors Corp, perdió frente a la propuesta del fabricante de auto partes canadiense Magna International.

Sin embargo, el Gobierno alemán la invitó a mejorar la oferta.

La venta es parte de la reestructuración de GM, que pidió la protección por quiebra del Capítulo 11 el 1 de junio. Chrysler lo había hecho el 30 de abril.

Erich Merkle, analista independiente del sector en Estados Unidos, dijo que la decisión judicial sobre Chrysler era una buena noticia para GM, que usa una estrategia similar, de venta rápida, para facilitar su paso por la bancarrota.