Actualizado 28/06/2010 10:18

Fidel Castro: La aplicación de las sanciones contra Irán desatará una guerra nuclear

Reuters


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró este domingo que la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán va a desatar una guerra nuclear a gran escala. Según el líder cubano el conflicto se iniciará próximamente, cuando en cumplimiento con las sanciones internacionales contra la República Islámica, Estados Unidos e Israel comiencen a inspeccionar en aguas internacionales el contenido de la carga transportada por los buques mercantes iraníes.

"No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos --junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes-- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera", afirmó Castro en su artículo 'Saber la verdad a tiempo', divulgado este domingo a través de la web estatal 'Cubadebate'.

El ex mandatario cubano basa sus pronósticos en las declaraciones realizadas el pasado 25 de julio por el subcomandante de los Guardianes de la Revolución Islámica, el general Ali Fafavi, quien aseguró que "si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales 'recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz'".

Fidel Castro asegura en su artículo que las tropas cubanas desplegadas en misión internacional en Angola durante la guerra fría ya estuvieron "a punto de ser víctimas de ataques nucleares" y sugirió que lo mismo podía pasar a Irán. "De lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución (de Naciones Unidas) que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear- amenazan el territorio ruso", añadió. "¿Podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear la una contra la otra sus armas nucleares?",

El pasado 9 de junio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una cuarta ronda de sanciones contra Irán por no renunciar a su controvertido programa nuclear. Las nuevas medidas amplían el embargo de armas que rige sobre Teherán, autorizan inspecciones en alta mar a embarcaciones que puedan transportar mercancías prohibidas hacia el país persa y aumentan la lista de personas y grupos iraníes sujetos a restricciones financieras o a prohibición de viajes internacionales.