Actualizado 13/01/2012 17:56

Fidel Castro asegura que Ahmadineyad no está dispuesto a iniciar una guerra en el mundo

Mahmud Ahmadineyad Y Fidel Castro
Foto: EUROPA PRESS/CUBASI

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente cubano Fidel Castro asegura que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, no está dispuesto a iniciar una guerra, por el contrario, afirma que durante el encuentro que sostuvo con él esta semana le vio "indiferente" a las amenazas de Estados Unidos contra su gobierno, pero "confiado" en la capacidad de su pueblo para hacer frente a cualquier agresión externa.

   Castro ha revelado unos pocos detalles de la reunión de unas tres horas que sostuvo el miércoles con Ahmadineyad en el marco de su visita oficial a La Habana, en un nuevo artículo de sus 'Reflexiones' --el tercero que publica en los últimos ocho días-- titulado 'La paz mundial pende de un hilo'.

   En el encuentro, "observé al presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas" de Estados Unidos, pero a la vez "confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable", cuenta Castro.

   Sobre el tema bélico "apenas habló" Ahmadineyad durante la reunión, ha desvelado el mandatario cubano. "Su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano", comentó.

   Castro hace énfasis de esta manera en la supuesta lucha que encabeza Ahmadineyad por la paz mundial y asegura que, "por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra". En caso de que se desate un conflicto bélico "será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita" de Estados Unidos, advierte.

   "Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra --posean o no tales armas--, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie", alerta.

   De esta manera, critica duramente la "tranquilidad" con que Washington y Europa "promueven esta campaña" contra Irán "con una pasmosa y sistemática práctica terrorista", al tiempo que rechaza la "carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados".

   Castro es del criterio de que "ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares", aunque sostiene que Estados Unidos fue el que "impuso al resto del mundo la línea a seguir" en lo que se refiere a temas bélicos. "Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo", denuncia.

   Las fotos del encuentro han sido divulgadas por varios portales oficiales de Cuba e Irán. En las imágenes se puede ver a Castro y Ahmadineyad muy sonrientes y conversando con la ayuda de un traductor en un lugar de la isla que no ha sido precisado.

   La presidencia de Irán revela en una nota de prensa que, durante la reunión, Castro elogió además la "posición destacada" de Teherán en la resistencia contra el "imperialismo", y calificó al gobierno persa como "el faro de esperanza" para las naciones del mundo.