Actualizado 15/03/2011 17:27

Fidel Castro: "El capitalismo lleva el mundo a un callejón sin salida"

El ex presidente cubano Fidel Castro.
EP/CUBADEBATE


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha lanzado otra fuerte crítica contra los modelos económicos de Occidente y ha alertado de que la "sociedades de consumo capitalistas" están "llevando el mundo a un callejón sin salida", cuyas consecuencias incidirán en la pobreza.

En un nuevo artículo de sus 'Reflexiones', Castro ha hablado de la "compleja situación reinante en el mundo árabe, en cuyos pueblos se ha desatado una ola revolucionaria", y de los efectos que están teniendo en los precios del petróleo y en las economías de los países del llamado primer mundo.

"El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza", reza el texto divulgado por medios locales.

Según el líder de la revolución cubana, en el panorama actual de Oriente Próximo se puede apreciar que el rey Abdulá de Arabia Saudí "apoya la guerra de la OTAN en Libia, mientras en Bahrein la OTAN apoya la invasión" del territorio saudí.

En este sentido, Castro de advierte que en este conflicto "la sangre de los pueblos árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras, los precios del petróleo alcanzarán límites no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción".

Pero además el ex mandatario considera que "los desastres nucleares de Japón multiplican la resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares".