Actualizado 07/02/2012 18:10

Fidel Castro considera "absolutamente imposible" que Chávez pierda las presidenciales

Fidel Castro En La Presentación De Su Último Libro El 4-02-2012
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exmandatario cubano Fidel Castro aseguró durante una reaparición en televisión que es "absolutamente imposible" que su aliado el presidente Hugo Chávez pierda las elecciones generales que se celebrarán en Venezuela el próximo 7 de octubre, a pesar de la "conspiración" de Estados Unidos.

Estas afirmaciones las hizo Castro durante su intervención en el acto de presentación de su último libro, 'Guerrillero del tiempo', que tuvo lugar el pasado sábado, cuya primera parte fue transmitida el lunes por la noche por los medios cubanos y la cadena latinoamericana Telesur.

"Hay una batalla tremenda allí", en Venezuela, advirtió Castro. Pero los opositores "no le pueden ganar a Chávez, es absolutamente imposible por muchas cosas que digan y hagan", aclaró el exmandatario de 85 años, al aseverar que "nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el movimiento bolivariano".

Según Castro, el mandatario venezolano es víctima de una "conspiración" promovida por Washington que es apoyada por los opositores que el próximo 12 de febrero realizarán unas primarias para elegir a su candidato a la presidencia.

Chávez aspira a ser reelegido por un período de seis años en los comicios que se celebrarán el próximo 7 de octubre. De acuerdo a los últimos sondeos, el líder bolivariano parte como favorito, aunque algunos analistas recomiendan esperar a que la oposición elija a su candidatos para emitir proyecciones más concretas sobre la intención de voto.

OTROS TEMAS

Castro ha aprovechado su comparecencia en público para hablar sobre otros asuntos que siempre le han suscitado gran interés y a los que ha dedicado extensos artículos de opinión en la prensa oficial de la isla, como el caso de Irán y Siria.

"Ahí no va a pasar lo de Libia, eso es seguro", afirmó el líder de la revolución cubana. "El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, si nos dicen que nos van a quedar diez años, hay que luchar esos diez años, por nuestro país, por los demás, por la humanidad", expresó, según cita la cadena Telesur.

Por otra parte, se refirió al conflicto que mantienen Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, en un momento en que varios países latinoamericanos emiten duras condenas por la decisión de Londres de enviar un barco de guerra al archipiélago.

"El problema de las Malvinas, por ahí se ve el barco inglés, pero ya nada más le quedan dos barquitos a los ingleses, porque ahora los únicos que tienen portaaviones son los yankis", indicó. "Ya los ingleses lo que mandan es un destructor, ya ni un portaaviones, que estuvieron a punto de hundirse", recordó.

La televisión de la isla transmitirá este martes la segunda parte de la presentación del libro con más declaraciones de Castro en su primera reaparición en público desde abril de 2011, cuando entregó la jefatura del gobernante Partido Comunista a su hermano Raúl, actual mandatario cubano.