Actualizado 22/03/2012 09:06

Fidel Castro: EEUU conduce "al mundo al mayor error de su historia"

Fidel Castro
Foto: EUROPA PRESS/CUBADEBATE

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha advertido en su última reflexión --publicada el 21 de marzo en el diario 'Cubadebate'-- de que Estados Unidos "está a punto de cometer y conducir al mundo al mayor error de su historia" al plantear un ataque contra Irán por su programa nuclear.

   Castro ha basado sus acusaciones en el hecho de que "Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar una planta productora de uranio enriquecido en Irán y Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito".

   "Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón", ha planteado el ex presidente. "Jamás semejante aventura había sido concebida (...) Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre", ha sentenciado.

   Además, ha advertido de que Washington y Tel Aviv parten del supuesto de que Teherán no responderá a sus ataques, a pesar de que "los combatientes iraníes suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha".

   El líder de la Revolución Cubana ha defendido que Irán "no posee armas nucleares" y que su producción de uranio enriquecido "no es equivalente a la producción de armas nucleares". "Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía", ha argumentado.

   Por contra, ha criticado que Israel, "con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos, ha fabricado armamento nuclear, "sin informar ni rendir cuentas a nadie", al tiempo que ha atacado los reactores de Irak y Siria "para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos".

   En la misma línea, ha denunciado que Israel y sus aliados de la OTAN han llevado a cabo un proceso de "eliminación selectiva" de "los científicos más eminentes de Irán", una práctica que ha estimulado "los odios y los sentimientos de venganza".

   En este contexto, Castro ha considerado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es mejor ni peor que los precandidatos republicanos a las elecciones presidenciales que el país celebrará el próximo 6 de noviembre, entre los que ha destacado a los favoritos: el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex senador Rick Santorum.

   "Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un Gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales", ha apuntado.

   Por otro lado, ha adelantado que "en pocas semanas los 40 millones de dólares que Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que el dólar está muy devaluado, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública, vive del dinero que imprime y no de lo que produce". "El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan", ha denunciado.