Actualizado 09/08/2010 10:57

Fidel Castro: no hay posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela

Fidel Castro
HO NEW / REUTERS

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, ha afirmado que no existe "la más mínima posibilidad" de que Colombia ataque a Venezuela a raíz de la tensión existente entre los dos países por las acusaciones de Bogotá de que Caracas colabora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista concedida a cinco periodistas del canal venezolano Telesur, el veterano líder comunista, que este viernes cumplirá 84 años, habló de las relaciones colombo-venezolanas y de otros temas de la actualidad política internacional, tales como la posibilidad de una guerra nuclear entre Irán y Estados Unidos.

Castro volvió a instar al presidente estadounidense, Barack Obama, a que no ataque a Irán. Sin embargo, afirmó que la excusa ("casus belli") de que se valdrán Estados Unidos e Israel para empreder violentamente contra la República islámica será cuando éstos "traten de inspeccionar barcos iraníes".

Por otro lado, Castro, al que una enfermedad obligó a retirarse dejar el poder en 2006, instó a Obama a que extreme las precauciones, pues consideró "un milagro" que aún nadie haya intentado atentar contra él.

Castro también se refirió a la reciente iniciativa WikiLeaks, que filtró más de 92.000 documentos secretos del Ejército de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán, de cuyos contenidos destacó la supuesta existencia de unidades militares norteamericanas cuyo objetivo sería ejecutar o capturar sin posibilidad de juicio a líderes del la insurgencia talibán.

"A Wikileaks hay que hacerle una estatua", afirmó Castro.

Estas declaraciones corresponden a fragmentos adelantados por Telesur en su página web este domingo. La entrevista completa será emitida a las 2200 GMT de mañana martes (medianoche en la España peninsular) por este canal, por la cadena pública venezolana (Venezolana de Televisión) y por Cubavisión.