Actualizado 03/08/2010 17:00

Fidel Castro presenta su autobiografía 'La victoria estratégica'

líder cubano Fidel Castro
REUTERS


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro ha presentado ante un nutrido grupo de combatientes del Ejército Rebelde su autobiografía 'Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica', un libro de 896 páginas en el que comenzó a trabajar en junio de 2009 y que narra sus acciones y las de sus hombres durante la Revolución que echó del poder al presidente Fulgencio Batista.

"Es algo especial que uno siente al recordar todo aquello", dijo Castro en unas declaraciones recogidas por la web de noticias 'Cubadebate'. El antiguo dirigente afirmó que no le "resultó muy difícil" organizar sus "recuerdos" gracias al intenso trabajo de documentación de la investigadora Katiuska Blanco y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, "que todavía están desempolvando papeles, un montón de papeles".

La investigadora explicó que la Oficina de Asuntos Históricos preservó los documentos, partes militares transmitidos por la emisora Radio Rebelde, los mensajes de los jefes guerrilleros y los testimonios de cientos de personas.

A su juicio, el libro "desvela para el futuro las claves del triunfo de unos pocos combatientes contra todo un Ejército, armado y equipado hasta la desmesura". Castro leyó algunos párrafos de su libro y se centró en la importancia del último parte de la ofensiva, emitido por Radio Rebelde el 7 de agosto de 1958. Después anunció que está preparando otro libro que da continuidad a 'La victoria estratégica' en el sentido de que cuenta "la contraofensiva estratégica final del Ejército Rebelde".

El subjefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alberto Alvariño Atiénzar, indicó que están en proceso de producción los primeros 10.000 ejemplares de la obra, de los cuales 3.500 se encuentran en fase de terminación, y añadió que proseguirán trabajando en unos 50.000 libros.