Actualizado 14/07/2010 10:04

Fidel Castro realiza su tercera aparición pública en una semana

líder cubano Fidel Castro
REUTERS


LA HABANA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder cubano Fidel Castro visitó este martes el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) en La Habana, en lo que supone su tercera aparición en los últimos siete días tras permanecer cuatro años alejado de la vida pública por problemas de salud, informaron los medios estatales.

Castro dialogó durante más de una hora con investigadores del centro "sobre los graves peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la terrible amenaza que significa para la especie humana la destrucción del medio ambiente ante sus propios ojos", indicó la agencia oficialista Prensa Latina, citando una nota retransmitida por la cadena estatal de televisión.

Tras varias intervenciones quirúrgicas por una enfermedad intestinal que le tuvo al borde de la muerte en 2006, Castro (de 83 años) había permanecido alejado de la vida pública y fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano Raúl en 2008.

Coincidiendo con el anuncio de la excarcelación de 52 presos de la denominada Primavera Negra cubana de 2003, el líder cubano realizó su primera aparición pública el miércoles pasado, en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

El pasado lunes realizó su segunda intervención, esta vez en una entrevista a la televisión estatal en la que alertaba del peligro que supondría para Oriente Próximo un ataque de Estados Unidos a Irán.

La tercera aparición de Fidel Castro en apenas siete días ha coincidido con la llegada a España de los primeros siete presos políticos que van a ser excarcelados gracias a la mediación de la Iglesia católica cubana y a las gestiones diplomáticas del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

La web estatal Cubadebate acompañó su información sobre la visita de Castro al CIEM con unas fotografías firmadas por su hijo Álex Castro en las que se ve al líder cubano charlando de forma animada, vistiendo un pantalón oscuro y una camisa azul claro de cuadros. Junto a él se ve a su esposa, Dalia Soto del Valle.

Antes de marcharse del CIEM, el líder cubano entregó a los investigadores del centro un mensaje escrito "para que sea compartido con economistas del país y de otras partes del mundo", informó Cubadebate, que incluye el texto íntegro en su web (www.cubadebate.cu).