Actualizado 10/09/2010 23:24

Fidel Castro señala que sus últimas palabras se malinterpretaron

El dirigente cubano Fidel Castro
REUTERS


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha salido este viernes al paso de sus últimas declaraciones, en las que señalaba que el modelo cubano ya no funcionaba ni siquiera para la isla, para aclarar que estas palabras fueron malinterpretadas y que, en realidad, quería decir "exactamente lo contrario", al apuntar que es el sistema capitalista el que "ya no sirve".

Durante la presentación del libro 'La contraofensiva estratégica' en la Universidad de La Habana, Castro matizó su reciente entrevista al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista 'The Atlantic'.

Durante esta conversación, el reportero le planteó al ex mandatario "si creía que el modelo cubano era algo que valía la pena exportar". "Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución", agrega Castro, que respondió en ese momento: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

Sin embargo, el dirigente comunista aclara que expresó esta idea "sin amargura ni preocupación". "Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra", agregó. "Lo real", según añadió, es que la respuesta "significaba exactamente lo contrario" a lo que interpretaron tanto Goldberg como la analista Julia Sweig.

"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos, ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar", agregó Castro. "Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba".

Castro defiende que Goldberg es un "gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría puntos de vista" y, añade, "no inventa frases, las transfiere y las interpreta". "No mencionaré otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos", señaló Castro, que ya espera "con interés" el "extenso artículo" que publicará 'The Atlantic'.

"HOLOCAUSTO RACIAL" EN FRANCIA

Al comentar las situaciones de violencia que se viven en todo el mundo, Castro se refirió a las expulsiones de gitanos en Francia para señalar que es "lo último que podía experarse". A su juicio, los inmigrantes son "víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesas" y "de otra especie de holocausto racial".

"Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo", añadió durante su discurso, una de sus últimas apariciones tras cuatro años apartado de la primera línea política.

QUEMA DE CORANES

Castro también aludió a la polémica en torno al reverendo de Florida Terry Jones, que programó para este sábado, coincidiendo con el noveno aniversario del 11-S, ejemplares del Corán. El ex dirigente cubano destacó que "hasta los jefes militares yanquis y europeos en misiones punitivas de guerra se estremecieron" ante esta noticia, que pondría en riesgo la seguridad de sus soldados.

Según Castro, Jones ha generado un "descomunal show mediático", como lo demostraría el hecho de que hasta las autoridades estadounidenses hayan intervenido en el caso. A su juicio, son "cosas propias de un imperio que se hunde".