Actualizado 13/06/2011 19:24

Fidel y Raúl Castro visitan a Chávez

CARACAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel visitaron al mandatario venezolano, Hugo Chávez, para conocer su evolución tras la operación de urgencia a la que fue sometido el pasado fin de semana en La Habana por un absceso pélvico, informa este lunes la prensa oficial de la isla.

"El mandatario (venezolano) se recupera satisfactoriamente. Recibió la visita de Fidel y Raúl. Estuvo levantado durante más de una hora", reseña el diario 'Granma', que resume además las declaraciones de Chávez a Telesur, las primeras que se difunden desde la cirugía.

"Estoy atendido aquí de lo mejor, el mismo Fidel me dijo que debía descansar. Fidel y Raúl están pendientes de cada detalle", aseguró el gobernante venezolano en declaraciones telefónicas a la cadena latinoamericana.

"Afortunadamente Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados, no solo de este continente sino del mundo, así que me enfermé en un buen lugar", expresó Chávez. "Ayer pasé un día difícil, el primer día de postoperatorio, incluso me paré y tuve que volver a la cama por el mareo. Hoy (domingo), en cambio, estuve más de una hora fuera de la cama", explicó.

Chávez confesó que "fue una suerte que en ese absceso pélvico no se diera una infección", porque "afortunadamente se han hecho biopsias y no hay ninguna señal maligna". Su regreso a Caracas dependerá de la evolución del postoperatorio. "Es una lesión sensible y no hay que apresurarse", indicó.

En un intento por acallar los rumores que habían surgido en torno a la súbita intervención quirúrgica realizada en un lugar no precisado de la capital cubana, Chávez aseguró que está en "plenas facultades". "Si me sintiera con las facultades disminuidas para seguir en el Gobierno yo mismo tomaría la decisión de pedir sustitución", aclaró.

"Para aquellos que dicen que debo salir de la Presidencia, tendrán que trabajar duro para lograrlo", insistió al referirse a los grupos políticos de oposición que buscan ganar las elecciones generales del próximo año.

La ausencia de Chávez se da en momentos en que Venezuela vive una nueva crisis eléctrica que ha provocado prolongados apagones en algunas zonas del país. El pasado fin de semana, sectores de la región noroeste estuvieron casi 24 horas sin luz como consecuencia de una falla en una subestación.

Chávez atribuyó este hecho a "sabotajes" promovidos desde la oposición "porque hay sectores apátridas, de la extrema derecha, que se pueden prestar a cualquier cosa" y giró instrucciones al ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, a mantener en marcha las políticas de su gobierno a pesar de su ausencia. "Que nada se detenga, todo lo contrario, aceleremos", exhortó.