Actualizado 19/02/2006 07:09

Filipinas.- Aumentan a 20 los heridos tras explosión cerca de una base militar con soldados norteamericanos


JOLO (FILIPINAS), 19 Feb. (EP/AP) -

Una persona ha fallecido y unas 20 resultaron heridas el sábado en una potente explosión en un bar cercano a un complejo del ejército filipino donde permanecen soldados estadounidenses para ejercicios militares conjuntos.

Un portavoz militar norteamericano, el teniente coronel Mark Zimmer, indicó que ningún estadounidense murió ni sufrió lesiones por la explosión. Dijo además que el incidente no obstaculizará las maniobras antiterroristas conjuntas que comenzarán el lunes en el complejo de la isla Jolo.

"La explosión de anoche fue causada por una bomba de nitrato de amonio", dijo el domingo el general de brigada Alexander Aleo, el más alto representante militar en la isla. Indicó que un conductor filipino que estaba trabajando como contratista para los soldados estadounidenses había muerto y que unas 20 personas sufrieron lesiones.

Los heridos eran hombres y mujeres que estaban en un bar cercano a la puerta del cuartel de la Brigada 104 del ejército de Filipinas, donde se encuentran acampando los soldados bajo fuertes medidas de seguridad.

Varios testigos dijeron que la explosión había sido tan poderosa que había provocado el derrumbe parcial de las paredes y del techo del bar.

Las maniobras tienen previsto extenderse durante dos semanas y estarán concentradas en proyectos humanitarios.

Las medidas de seguridad son una de las principales preocupaciones durante estos ejercicios dada la presencia de las guerrillas Abu Sayyaf, que están vinculadas a al-Qaida, en Jolo.

Anteriormente, han secuestrado a varios estadounidenses y amenazado con atacar a los soldados.