Actualizado 24/08/2006 06:55

Filipinas.- Los diputados filipinos rechazan casi por unanimidad la impugnación de la presidenta Macapagal Arroyo


MANILA, 24 Ago. (EP/AP) -

Los diputados filipinos derrotaron por amplio margen un nuevo intento de impugnar a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo el jueves tras una maratónica sesión, pero los opositores prometieron que no desistirán en sus intentos de destituir a la mandataria.

La cámara baja, dominada por aliados de Arroyo, votó por 173-32 con una abstención para ratificar un dictamen de la comisión judicial que desechó la impugnación por razones técnicas. Con ello impidió que la causa llegará al Senado, un baluarte de la oposición, que acusa a Macapagal de fraude electoral, corrupción, violaciones de los derechos humanos y de la constitución.

El presidente de la cámara, José de Venecia, dijo que la votación fue una victoria para el país, paralizado por la política partidista desde la caída del dictador Ferdinand Marcos en 1986.

"Lo que hemos visto en Filipinas una y otra vez es esta cultura del todo o nada, donde mejora la economía pero por nuestras propias manos no suicidamos y destruimos los avances que tratamos de lograr", dijo de Venecia en un discurso.