Actualizado 22/03/2006 04:18

Filipinas.- El ex presidente Estrada presta declaración durante su juicio por desfalco


MANILA, 22 Mar. (EP/AP) -

El ex presidente filipino Joseph Estrada dio su testimonio el miércoles en el juicio que se le sigue por presunto desfalco, tras cinco años de procedimientos judiciales que espera lo reivindiquen después de que fuera derrocado en el 2001.

Estrada, de 68 años, tomó juramento poco después de llegar a la corte anticorrupción Sandiganbayan en un suburbio de Manila, en medio de fuertes medidas de seguridad. Vestía una tradicional camisa Barong.

El tribunal rechazó la petición del ex mandatario de que el proceso fuese cubierto en vivo por los medios de comunicación, y se les ordenó a los periodistas apagar sus teléfonos celulares.

Los fiscales argumentan que el ex presidente cometió saqueo, una ofensa sin derecho a fianza que se castiga con inyección letal, al amasar unos 4.000 millones de pesos (77 millones de dólares) en sobornos ilegales en cuestiones de juego, beneficios ilegales de impuestos y comisiones ocultos en cuentas bancarias secretas bajo el alias "José Velarde".

También enfrenta un cargo menor de perjurio por presuntamente informar de menos activos de los que realmente tenía en 1999.

"Esperamos que se haga justicia", dijo Dante Jiménez, un activista antidelincuencia que se sentó en el atestado tribunal. "Si existe una percepción de que no es así, el peligro es que esto pueda dividir de nuevo a la nación y provocar problemas. El país estará observando".

Estrada fue obligado a abandonar el cargo en medio de protestas masivas anticorrupción en enero del 2001, encabezadas en parte por la entonces vicepresidenta Gloria Macapagal Arroyo, que concluyó el resto del período de seis años del mandatario y luego ganó las elecciones del 2004.

"No habrá nada extraordinario en mi testimonio porque sólo tengo que decir la verdad", dijo Estrada el martes. "Confío en que la historia me reivindicará de estos cargos provenientes de una conspiración de la élite, líderes eclesiásticos y políticos ladrones".