Actualizado 22/06/2009 15:42

Filipinas reporta primera muerte Asia relacionada con influenza

MANILA (Reuters/EP) - Una mujer filipina de 49 años con complicaciones cardíacas y en el hígado ha muerto poco después de contraer el nuevo virus de influenza H1N1, el primer deceso por esta enfermedad en Asia, dijeron el lunes autoridads sanitarias en Manila.

La mujer murió en su casa el 19 de junio, dos días después de mostrar los primeros síntomas de la influenza H1N1, declaró a periodistas el secretario de Salud filipino, Francisco Duque.

"Un hisopado en la garganta reveló que la mujer era positiva de H1N1", dijo Duque, y agregó que la autopsia reveló que la muerte fue causada por una falla cardíaca "agravada por una severa neumonía bacterial, viral o ambas".

Filipinas tiene el número más alto de casos del nuevo virus de influenza en el sudest asiático, con 445 víctimas, pero más del 80 por ciento se ha recuperado plenamente desde que el 21 de mayo se reportó el primer caso.

Duque dijo que el departamento de Salud estaba revisando las medidas para frenar la propagación de la enfermedad focalizándose en las personas más vulnerables, como las embarazadas, los más jóvenes y los más ancianos y aquellos con enfermedads previas como diabetes, tuberculosis, fallas en riñones o hígado, y personas infectadas con sida.