Publicado 09/01/2018 18:42

Finaliza el plazo del cese del fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el ELN con la esperanza de uno nuevo

ELN
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 9 Ene. (Notimérica) -

   Este martes al caer la medianoche en Colombia ha finalizado el primero cese del fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras estos participaban en el quinto ciclo de negociaciones de paz en Quito, para resolver más de medio siglo de conflicto entre las partes.

   A pesar de que el ELN y el ejército colombiano no han tenido enfrentamientos durante más de tres meses, el alto al fuego terminó con quejas por incumplimiento entre el Gobierno y el grupo insurgente.

   Sin embargo, el ELN espera poder pactar con el Gobierno un nuevo cese del fuego. "Esperamos que durante este ciclo podamos pactar un nuevo cese bilateral al fuego", ha señalado el jefe negociador de paz de la guerrilla, Israel Ramírez, conocido como "Pablo Beltrán", a la emisora local 'Caracol Radio'.

   Del mismo modo, el líder guerrillero ha señalado que un nuevo cese del fuego requiere de más voluntad política por parte del Gobierno y de mayor compromiso por parte de los negociadores del Ejecutivo.

   "El año pasado estuve ocho meses seguidos sin moverme de Quito, mientras que los negociadores del Gobierno iban y venían por sus asuntos políticos y personales, por lo cual dedican partes residuales de su tiempo" al proceso de paz, ha indicado Beltrán.

   El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero y aspiran a alcanzar un armisticio como el logrado con la ahora extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Más noticias