Actualizado 29/05/2007 09:50

Finlandia/Chile.-Bachelet cumple con una intensa agenda en Finlandia para afianzar vínculos comerciales y de cooperación


SANTIAGO, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia hoy una visita de Estado a la República de Finlandia, que se extenderá hasta mañana, y en la cual realizará una intensa agenda para afianzar vínculos comerciales y de cooperación bilateral.

La Moneda destacó en un comunicado que, de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF), Finlandia ha sido destacada por cuarta vez consecutiva como la nación más competitiva del mundo, ya que cuenta con un moderno sistema educacional, alto nivel tecnológico, gran calidad de las instituciones públicas, del sistema de jubilación y de las condiciones macroeconómicas, siendo para Chile un importante modelo de desarrollo.

Bachelet llegó a Helsinki, capital finlandesa, donde se encuentra el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, junto al embajador de Chile en ese país, Carlos Parra. Su visita tiene por objeto profundizar la relación bilateral en diversos ámbitos, caracterizada, desde 1990, por su cordialidad y el alto grado de compromiso de las autoridades finlandesas hacia la transición política y desarrollo económico-social de este país sudamericano.

La visita de Bachelet permitirá avanzar en aspectos tales como la ampliación del intercambio comercial y las inversiones, el fortalecimiento de la cooperación.

Hoy martes, la médico socialista iniciará sus actividades oficiales en la capital finlandesa con una reunión con la presidenta, Tarja Halonen, en el Palacio Presidencial. Tras el encuentro entre las delegaciones de ambos países, las mandatarias suscribirán una serie de convenios y, más tarde, la presidenta Bachelet se reunirá con el alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, para, posteriormente, trasladarse hasta el cementerio Hietaniemi, donde depositará una ofrenda floral en la tumba del Mariscal Mannerheim, considerado el Padre de la Nación.

Tras esto, sostendrá una reunión de trabajo con altos representantes de la Confederación de Industrias y Empleadores de Finlandia EK, el mayor conglomerado empresarial del país, que agrupa a más de 16.000 empresas tanto del sector industrial como de servicios, representando a unos 900.000 trabajadores, lo que supone más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 95 por ciento del total de las exportaciones finlandesas.

Por la tarde, Bachelet visitará el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud 'Stakes', que depende del Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud de Finlandia, para luego sostener un encuentro con la comunidad chilena residente, en el Jardín de Invierno de Helsinki.

En el auditorio del Parlamento noruego, y ante la presencia de autoridades locales y personalidades del ámbito académico, la jefa de Estado intervendrá en el seminario 'La política de consenso: ¿Una llave para el crecimiento sustentable?'. Luego, asistirá a la cena de Estado ofrecida en su honor por la presidenta Tarja Halonen.

Mañana miércoles, la presidenta Michelle Bachelet participará en una reunión de trabajo con personeros de instituciones públicas y de investigación aplicada de Finlandia, en el rompehielos Urho, oportunidad en la que se firmará un Acuerdo de Cooperación entre la chilena Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Academia de Ciencias Finlandesa, en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Posteriormente, sostendrá reuniones con el presidente del Parlamento de Finlandia, Sauri Niiniströ, y con el primer ministro, Matti Vanhanen. Posteriormente, asistirá a un almuerzo de trabajo con destacados empresarios locales, acompañada por la presidenta Tarja Halonen, quien será la invitada de honor, finalizando sus actividades oficiales en Helsinki.

Por la tarde, la mandataria se trasladará a la ciudad de Oslo, Noruega, donde iniciará una Visita Oficial de dos días.