Publicado 10/12/2015 01:12

La firma de la paz en Colombia triplicaría la inversión extranjera directa


BOGOTÁ, 10 Dic. (Reuters/EP) -

La firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al viejo conflicto armado permitirá triplicar la inversión extranjera directa en el país sudamericano, que alcanzaría un crecimiento potencial de su economía de un 5,9 por ciento anual, según un estudio difundido este miércoles.

El informe 'Dividendos económicos de la paz', elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, asegura que la principal ganancia para la economía colombiana con el fin del conflicto será la confianza reflejada en un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto impulsado por un aumento del consumo doméstico, así como de la inversión extranjera y de las exportaciones.

"Se espera alza de la Inversión Extranjera Directa (IED), con un dividendo que se refleja en un aumento de 3,3 puntos del PIB. Esto permitiría alcanzar 36.000 millones de dólares de IED en el largo plazo, frente a 12.000 millones de hoy", agrega el estudio.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, ha dicho que el cese del conflicto de más de medio siglo y que ha dejado 220.000 muertos, permitirá un mayor crecimiento económico anual de entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales.

"Aplicando este resultado a la economía colombiana se tiene que un dividendo de 1,9 puntos porcentuales adicionales implica una tasa de crecimiento potencial del 5,9 por ciento en un escenario de paz, desde el actual 4 por ciento", ha detallado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla mantienen en Cuba una negociación de paz que busca el fin de la confrontación. Las partes se comprometieron a firmar a más tardar el 23 de marzo próximo un acuerdo de paz.

Con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, el gobierno mantiene contactos exploratorios con los que busca sentar las bases para iniciar una negociación.

De acuerdo con el estudio, en un escenario de paz las exportaciones colombianas podrían alcanzar los 65.000 millones de dólares anuales en el largo plazo, a lo que se sumaría una reducción de la inflación, del desempleo y un mejor desempeño de sectores como la industria y la agricultura.

La economía colombiana enfrenta actualmente una desaceleración como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, su principal fuente de recursos por exportaciones. El Gobierno espera que la economía crezca un 3,3 por ciento en el 2015 desde el 4,6 por ciento el año pasado.