Actualizado 12/06/2009 08:36

Firmas petroleras "no monopólicas" están seguras: Venezuela

Por Pascal Fletcher

BASSETERRE, San Cristóbal y Nieves (Reuters/EP) - Venezuela "no tiene razón" para nacionalizar compañías de perforación de pozos petroleros que no sean "monopólicas", en contraste con los proyectos de inyección de gas y agua que estatizó en mayo, dijo el jueves su ministro de Petróleo.

Rafael Ramírez dijo que las operaciones de pozos petroleros, como las plataformas de Halliburton Co, Schlumberger Ltd y Baker Hughes, no se encuentran bajo los términos específicos referidos en la ley que nacionalizó las unidades de inyección de gas y agua.

"No hay razón alguna para tocar ese tipo de servicio (...) porque no son actividades monopólicas", dijo Ramírez a Reuters, respondiendo una pregunta sobre si las importantes firmas de servicios petroleros también podrían ser afectadas por la nacionalización.

"No están en el ámbito de la ley", agregó el funcionario.

Ramírez habló después de una reunión de ministros regionales de Energía en San Cristóbal y Nieves de la alianza de 18 naciones PetroCaribe, que permite que estados caribeños y centroamericanos compren petróleo venezolano con facilidades de pago.

Los líderes de la alianza apoyada por Venezuela se reunirán el viernes.

El mes pasado, el presidente Hugo Chávez ordenó la estatización de un proyecto de inyección de gas en Venezuela propiedad Williams Companies Inc, junto con una operación más pequeña de inyección de agua, ambas usadas para mejorar la producción de los pozos petroleros.

Aclarando la decisión, Ramírez dijo que mientras que esas operaciones de inyección de gas y otras actividades de servicios petroleros del lago Maracaibo eran de carácter "monopólico", los servicios de perforación podían ser contratados libremente de una compañía u otra.

Sin embargo, las últimas nacionalizaciones venezolanas de compañías de servicios petroleros, luego de la apropiación que el Gobierno llevó a cabo en el 2007 de importantes proyectos petroleros, han generado temores de más estatizaciones en la estratégica industria.

Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes proveen un rango de servicios entre los que se incluyen la exploración y mejoración de la producción en los pozos existentes.

De realizarse, la nacionalización de sus operaciones en Venezuela podría tener repercusiones en la producción y la futura inversión en uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

La estatal venezolana PDVSA ha acumulado grandes deudas con compañías de servicio, entre ellas Halliburton y Schlumberger, y está renegociando tarifas con ellos.

Ramírez dijo esta semana que la compañía había pagado 2.000 millones de dólares en deudas a sus proveedores de servicios, de los más de 7.000 millones de dólares que debía a fines del 2008.

Un reporte preliminar ofrecido por PDVSA a la asamblea nacional anteriormente este año indicó que la deuda casi duplicaba esa cifra.