Publicado 09/07/2015 06:15

El fiscal general de Colombia pide firmar un "cese bilateral de hostilidades"

Eduardo Montealegre
COLPRENSA


BOGOTÁ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha pedido este miércoles al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que avancen en un "cese bilateral de las hostilidades" antes de firmar los acuerdos de paz de La Habana.

"Hago un llamado al presidente de la República y a las FARC para que rápidamente se firmen los acuerdos en La Habana e inclusive, antes de la firma de estos acuerdos, se pacte un cese bilateral al fuego", ha señalado Montralegre, en unas declaraciones que ha publicado el diario local 'El Tiempo'.

Montealegre ha defendido que seguir negociando en medio de la guerra "se convirtió en un modelo insostenible" y, por ello, ha pedido "girar en ese modelo". "Hay unas voces que entienden que un cese bilateral es una claudicación del Estado y de ninguna manera es así", ha apostillado.

El fiscal se ha pronunciado sobre este tema después de que la guerrilla se haya mostrado dispuesta a declarar una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio, atendiendo así el llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para "desescalar el conflicto".

"Los colombianos esperamos unas muestras de paz verdaderas por parte de las FARC", ha sentenciado Montealegre, tras mantener una audiencia pública en el Congreso sobre las personas desaparecidas en Colombia.