Actualizado 12/07/2009 22:19

Fiscal general EEUU vería investigación sobre tortura era Bush

Por Jim Vicini

WASHINGTON (Reuters/EP) - El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, evalúa citar a un fiscal criminal para que investigue prácticas de interrogatorio del Gobierno del ex presidente George W. Bush en las que participó la CIA y podría tomar una decisión en unas semanas, dijo el domingo un funcionario.

El funcionario del Departamento de Justicia, que declinó ser identificado, indicó que cualquier investigación abordaría sólo a quienes fueron más allá de las sugerencias legales de la cartera en el momento en que fueron autorizadas severas técnicas de interrogatorios.

El senador republicano y ex candidato presidencial John McCain criticó la idea, pero un importante senador demócrata y un grupo defensor de los derechos civiles expresaron su apoyo.

Los agentes de la CIA que actuaron según los métodos aprobados por el Departamento de Justicia en ese tiempo no serían investigados, dijo la fuente, bajo condición de anonimato.

Esa fue la postura anunciada por el Gobierno del presidente Barack Obama cuando se dieron a conocer memorandos del Departamento de Justicia de la administración Bush, que habían autorizado el ahogamiento simulado y otros métodos coercitivos de interrogatorio contra presuntos terroristas.

El funcionario describió a Holder como "muy renuente" a abrir la investigación.

El portavoz del Departamento de Justicia Matthew Miller dijo que Holder "se guiaría por los hechos y la ley".

"No hemos tomado decisiones acerca de investigaciones o acusaciones, incluyendo si citar a un fiscal para dirigir más investigaciones", dijo Miller.

"Como ha dejado claro el fiscal general, sería muy injusto procesar a cualquier funcionario que actuó con buena fe, basado en una guía legal del Departamento de Justicia", señaló.

Al ser consultado en el programa de televisión "Meet the Press" sobre si la investigación era una buena idea, el senador McCain, sobreviviente a prácticas de tortura, simplemente dijo "No".

"Todos sabemos que los agentes que lo hicieron muy probablemente estaban bajo órdenes", afirmó, agregando que "airear y ventilar detalles" perjudicaría la reputación del país.

También hablando en "Meet the Press", el senador Charles Schumer sostuvo que estaba de acuerdo con la punto de vista del presidente Obama de que Estados Unidos debería estar "mirando hacia adelante, no hacia atrás".

"Pero cuando hay violaciones atroces, no se puede simplemente barrerlas bajo la alfombra", dijo Schumer, que participa en la Comisión Judicial del Senado. El escrutinio de Holder sobre los interrogatorios es "lo correcto".

Creada en 1947, la CIA reúne información sobre gobiernos e individuos extranjeros pero no tiene facultades políticas.

"Una investigación criminal está claramente justificada", dijo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en una declaración.

Recientemente, el grupo recibió una versión "redactada" de un reporte de un inspector general de la CIA acerca de las técnicas de interrogatorios y está presionando para que se entregue el texto completo.