Actualizado 31/12/2015 10:59

El fiscal general de Georgia asegura que el estado no puede prohibir entrar a refugiados

El fiscal general de Georgia asegura que el estado no puede prohibir entrar a re
SAM OLENS

GEORGIA, 31 Dic. (Reuters/EP) -

   El fiscal general de Georgia, Samuel Olens, ha indicado este miércoles que este estado estadounidense no puede negarles a los refugiados sirios el reasentamiento dentro del territorio o los beneficios financiados desde el Gobierno federal tales como cupones de alimentos, aunque su gobernador se haya comprometido a bloquear la entrada de refugiados procedentes de este país.

   El gobernador, el republicano Nathan Deal, aseguró estar preocupado por la seguridad de los residentes de su estado e incidió en que no aceptaría a ningún refugiado sirio hasta que el Gobierno federal revisara sus procedimientos de selección.

   Deal es uno de los más de 20 gobernadores estadounidenses que se han comprometido a mantener a los refugiados procedentes del país en guerra fuera de sus estados después de los ataques que tuvieron lugar el pasado 13 de noviembre en la capital de Francia, París, reivindicados por el autodenominado Estado Islámico.

   Olens, también republicano, ha asegurado que entiende las preocupaciones que asaltan al gobernador, pero ha indicado que la Ley federal exige que Georgia otorgue determinados beneficios --financiados federalmente-- a los refugiados sirios que sean admitidos de forma legal en Estados Unidos.

   "No tengo conocimiento de ninguna ley o de ningún acuerdo que permita a un estado excluir a refugiados de un país en particular de participar en un programa de reasentamiento de refugiados, independientemente de lo bien intencionado o lo justificado que esté", ha escrito Olens.