El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia
REUTERS

   LIMA, 21 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, podría ser investigado por el Ministerio Público una vez que deje el Palacio de Gobierno el próximo 28 de julio por el presunto lavado de activos del Partido Nacionalista y la primera dama, Nadine Heredia.

   El fiscal Germán Juárez señaló que la inmunidad presidencial que protege a Humala no es obstáculo para que sea incluido en la investigación y "por lo tanto, puede ser comprendido en ella" tal y como recoge el diario 'El Comercio'.

   Asimismo, citó una resolución de la Fiscalía superior en la que se determinaba que en este caso no se aplica la prerrogativa que protege al mandatario de no ser investigado cinco años después de terminar su gobierno. Sin embargo, no quiso adelantar si pedirá el impedimento de salida del país al actual presidente, como ocurrió con la primera dama.

   Según el abogado peruano Carlos Caro, los delitos comunes cometidos por un presidente antes de su gobierno pueden ser investigados "como cualquier ciudadano a partir de este 28 de julio". En caso de delitos de función, dicha prerrogativa que se contempla en la Constitución Política de Perú debe ser levantada por el Congreso de la República.

   Juárez considera que Humala y Heredia habrían encabezado una red delictiva de lavado de dinero que después ingresaron a su partido en las campañas de 2006 y 2011. Dichos fondos tendrían origen en las constructoras Odebrecht y OAS y del chavismo.

   El pasado sábado, el fiscal reveló la existencia de una supuesta carta del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en la que hablaba de financiación a la campaña de Humala, quien ha asegurado que es "absolutamente falsa".