Publicado 17/06/2016 02:36

Un fiscal peruano revela una supuesta financiación de Hugo Chávez a la campaña de Humala

Ollanta Humala
EUROPA PRESS

LIMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Germán Juárez Atoche, de la Fiscalía Segunda Supraprovincial --especializada en blanqueo de activos-- de Perú, ha revelado este jueves la existencia de una carta en la que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigía al entonces candidato y ahora presidente saliente Ollanta Humala, explicándole el envío de una considerable cantidad de dinero.

Tal y como recoge el diario 'Perú21', en la misiva se mencionaba el envío de 600.000 dólares (más de 530.000 euros), una cantidad con la que, al parecer, se sumaba un total de dos millones de dólares.

Chávez habría enviado la carta a través del agregado militar venezolano Jesús Farías y en ella, le habría pedido a Humala información sobre en qué iba a destinarse este dinero. El fiscal ha indicado que el documento será evaluado para valorar si se trata de un texto auténtico.

Además, Juárez Atoche ha informado de la entrega, por parte de un testigo, de un teléfono móvil que utilizaba la primera dama, Nadine Heredia, en el que han quedado registradas varias llamadas a Venezuela en el año 2007.

Las declaraciones del fiscal han tenido lugar en el marco de una audiencia en el proceso contra Heredia por un presunto delito de blanqueo de capitales. El pasado martes, la Fiscalía solicitó que se impidiera a la primera dama salir del país.

Las pesquisas contra Heredia forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP). La Fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,3 millones de euros) no justificados.

Los escándalos de corrupción han dinamitado la popularidad de Humala en el final de su mandato, hasta el punto de que el PNP tuvo que reiterar su candidatura presidencial por miedo a no lograr el umbral mínimo de votos que garantiza su inscripción como partido político.

Humala entregará el poder al vencedor de la segunda vuelta celebrada el pasado 5 de junio. Según resultados oficiales con el 97 por ciento del escrutinio completado, Pedro Pablo Kuczynski tiene una ventaja de 50.000 votos sobre Keiko Fujimori.