Actualizado 07/11/2015 14:07

La Fiscalía abre una investigación por los entierros clandestinos de cadáveres en Morelos

Morelos
REUTERS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General del estado de Morelos, en México, ha abierto una investigación contra trabajadores y extrabajadores de la Coordinación General de Servicios Periciales de Fiscalía para averiguar las circunstancias que rodean al entierro de más de 150 cadáveres de forma ilegal y clandestina por todo el estado.

   El titular de la Fiscalía, Javier Pérez Durón, ha confirmado la apertura de esta investigación, cuyo objetivo será sancionar a los responsables de inhumar los cuerpos y restos de personas desconocidas sin llevar a cabo los procesos legales correspondientes, según ha informado el diario 'Milenio'.

   Las irregularidades en la práctica de entierros ilegales podrían alcanzar al extitular de la Fiscalía, Rodrigo Dorantes Salgado, y al fiscal regional de la zona oriente del estado, José Manuel Serrano Salmerón, entre muchos otros funcionarios.

   Este mismo viernes, más de 100 cadáveres han aflorado de una fosa común ubicada en la localidad de Tetelcingo que la Fiscalía regional utilizaba para deshacerse de los cuerpos de las víctimas que, supuestamente, nadie reclamaba.

   El caso se ha destapado gracias a la insistencia de la familia de Oliver Navarrete Hernández, que consiguió que la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumara su cadáver y se lo entregara después de ser identificado, según informa 'La Jornada'.

   Navarrete Hernández fue secuestrado el 24 de mayo de 2013 en Cuautla y diez días después apareció muerto. Su familia pidió entonces a la FGE que le entregara el cadáver pero se negó argumentando que la investigación seguía abierta. El 28 de marzo de 2014 lo enterró en esta fosa común y la familia finalmente consiguió que el 9 de diciembre fuera exhumado.